El concejal de Participación Ciudadana de Moaña, Ezequiel Fernández, presidió ayer el primero de los tres consellos vecinales convocados hasta el viernes, correspondiente a la parroquia de Tirán. El objetivo era realizar un seguimiento de las peticiones realizadas en los consellos celebrados en diciembre para incluir las inversiones en los presupuestos y atender nuevas peticiones. En el de ayer se aprobó el reglamento interno para el Consello de Tirán, para organizar su funcionamiento. El concejal recuerda que a los consellos se convocan a los representantes de los colectivos, no a los vecinos en general.

Los representantes vecinales de Tirán volvieron a plantear la necesidad del saneamiento de Rodeira, el tramo comprendido entre Lidl y la curva do Cuco. Fernández explicó que se había priorizado el saneamiento de la bajada a Igrexario. Los vecinos plantearon la potenciacióndel espacio verde del Monte do Con con la celebración de algún evento, así como la reparación de la Casa de Cultura, de la que el edil señaló que ya había un proyecto para el arreglo exterior.

En el apartado de movilidad, el concejal reconoció que la petición vecinal de pasos de peatones frente al bar Stop y Rodeira se habían denegado por no existir aceras en ambos lados de la carretera. En cuanto a la instalación de marquesinas, dijo que la Xunta lo había rechazado por falta de presupuesto.

En el consello también reclamaron más limpieza viaria y cambiar las duchas de la playa de A Videira de donde están ahora, delante del camping, a las escaleras.

Los consellos vecinales se siguej celebrando hoy en el centro XCultural de San Martiño; y mañana viernes, en el club de jubilados de Meira, ambos a la misma hora, a las siete de la tarde. El concejal inssite que a los consellos se invita a los representantes de los coelctivos vecinales por lo que no son asambleas abiertas a la aprticipación libre de los vecinos.