La concejala de obras y servicios de Moaña, Marta Freire, hizo un llamamiento ayer a que los vecinos de la localidad limpien de forma inmediata sus terrenos, tanto urbanos como rurales, en cumplimiento de las leyes 9/2002 de Ordenación Urbanística y de Medio Rural junto y 3/2007 de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales en Galicia.

La edil señaló que con este llamamiento quieren que los propietarios hagan los desbroces correspondientes que les permitan cumplir con la normativa vigente. Asimismo, destacó que se tratan de unos trabajos necesarios para garantizar unas condiciones adecuadas de salud pública y también para prevenir posibles incendios forestales.

Desde el ejecutivo moañés, también quisieron destacar que uno de los problemas que más quejas suscitan entre los vecinos de Moaña es, precisamente, la limpieza de estos terrenos. La escasez de cuidados en muchas parcelas está provocando que haya maleza que invade la vía pública y otros terrenos colindantes. Además, la proliferación de plagas de insectos y otros tipos de animales son otro de los motivos esgrimidos para que los vecinos de Moaña no eludan limpiar sus parcelas.

Sanciones económicas

La concejala Marta Freire también recordó a los vecinos que, aquellos que no cumplan con la normativa autonómica vigente, serán multados económicamente. La intención de la socialista es prevenir a los vecinos de Moaña de estas multas y que se eviten posibles molestias y disputas entre vecinos por la limpieza de las fincas.

Los incendios que estas semanas asolan la comarca de O Morrazo son otro de los motivos fundamentales de este llamamiento. El desbroce adecuado de las parcelas del municipio es uno de los factores clave para que, en caso de incendio, las llamas no se extiendan con rapidez. El ejecutivo moañés llama a los vecinos a colaborar y espera no tener que incurrir en sanciones económicas.