El nuevo camping de Ons ya está en funcionamiento de forma oficial. Bajo un intenso calor, la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, inauguró ayer este recinto que tiene capacidad para unas 270 personas. Por el momento, el camping no está plenamente operativo a la espera de probar el correcto funcionamiento de todos los servicios. Al acto también acudieron la secretaria xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro, la gerente de iniciativas turísticas de Ons, concesionaria de las instalaciones y natural del archipiélago,María Jesús Acuña, y el alcalde de Bueu, Félix Juncal.

La caminata desde el barco de pasaje hasta las instalaciones del nuevo camping, estuvo marcada por las altas temperaturas y los pañuelos que intentaban secar el sudor de las frentes de los cargos políticos. La conselleira no fue ajena a estas dificultades y acabó reconociendo que "tiña que traer o bañador". En el paseo de rigor por las instalaciones, amenizado con la música de la charanga "Non Paro", hizo uso de algunas de las cabañas más lujosas encuadradas en el paquete glamping.

En su intervención quiso destacar "a gran posibilidade que esta reforma supón para conseguir dinamizar económicamente a zona". Además, aseguró que ella y su familia reservarán plaza para el camping en las próximas fechas. Mato espera que "16.000 campistas poidan pasar a noite nestas instalacións ata o 30 de setembro". Cifra que contribuiría a aumentar los 83.000 visitantes que se desplazaron en el año pasado a Ons.

Acampar en estas islas del Parque Nacional das Illas Atlánticas ya no es gratuito, aunque los campistas tienen unas instalaciones de mejor calidad para su uso y disfrute. Los precios oscilan entre los 6 euros por día y persona que cuesta una estancia con tienda propia a los 120 euros diarios que cuesta alquilar una tienda de la zona de glamping para seis personas. Estas tiendas de lujo son un total de 10 y tienen una superficie de 25 metros cuadrados. Además, cuentan con tarima de madera, cama, cojines y edredones. Ayer, todas estaban ocupadas.

Con una inversión de 1,2 millones de euros, el recinto apuesta por precios para todos los bolsillos, Además, las instalaciones ocupan un total de 8.000 metros cuadrados y el Grupo Acuña tiene la explotación comercial de este recinto por un período de 30 años.

Las nuevas instalaciones son totalmente autosuficientes y autosostenibles. En lo referente al abastecimiento de aguas, el camping cuenta con dos pozos con una capacidad de extracción de 400 litros por hora y un aljibe de 27.000 metros cúbicos de almacenamiento. Por otra parte, la producción de agua caliente se realiza con energía solar térmica mientras que la electricidad se produce a través de una instalación fotovoltaica. La conselleira, Beatriz Mato, apuntó que "estas instalacións constitúen un exemplo de respecto ao medio ambiente". Esta apuesta por la naturaleza viene a reforzar otras actividades como la observación del cielo nocturno o Starlight.

Otro de los asistentes fue el alcalde de Bueu, Félix Juncal, que definió las Ons como "a xoia da coroa" de su municipio y apuntó que la intención es que el camping de Chan da Pólvora se convierta en "un punto de referencia do turismo da zona". Asimismo, quiso recalcar "o gran traballo conxunto que todas as administracións implicadas fixeron neste proxecto".

Uno de los encargados de la reforma de este espacio fue el constructor Manuel Herbello. Su empresa llevó a cabo la construcción de las nuevas instalaciones. Reconoce que "foi unha tarea moi complicada. Tivemos problemas para traer todos os materiais necesarios ata aquí. Ademais, dependíamos moito do mar e de como estivera o tempo". También señala que "as estritas normas de construción neste Parque Nacional foron unha dificultade engadida".

Entre los usuarios existe una satisfacción generalizada con el resultado de la reforma. Yolanda Valcárcel acude todos los veranos a estas islas para hacer acampada. Miembro de la asociación "Acampa en Ons" reconoce que era escéptica a que se llevaran a cabo estas obras ya que "este camping era uno de los últimos reductos de la acampada libre". Sin embargo, afirma que, "aunque no me gusta que sea privado, sí me gusta el resultado de las obras". Califica la situación que se vivía en años anteriores como "insostenible" debido a que no existía "ningún tipo de control en las instalaciones".

El camping de las Ons es para muchos visitantes una buena oportunidad para disfrutar con toda la familia. María Jesús de la Torre y Fernando del Pino son un matrimonio de Vigo que ha decidido pasar un par de días en este archipiélago. Es la primera vez que están en el camping y aseguran que les está gustando. Fernando señala que "aunque no sea ya acampada libre, preferimos pagar algo y que haya duchas y servicios. Sobre todo si, como nosotros, vienes con niños".

Lavado de cara a la isla

El aspecto de las Islas Ons ha cambiado en las últimas fechas. Los caminos están perfectamente desbrozados, muchas casas han sido restauradas y, en general, la isla parece haber recobrado su mejor aspecto.

El nuevo decreto de la Xunta, por el que se regulará el uso de viviviendas turísticas en espacios como el Parque Nacional das Illas Atlánticas está animando a muchos propietarios a restaurar las antiguas casas residenciales de las Ons.

Los requisitos para alquilarlas son: las casas deben estar totalmente amuebladas, no se puede arrendar por más de 30 días y se deben efectuar dos contratos de estas características al año.