Cangas estudia invertir dos millones de euros en el ahorro del consumo energético del municipio

La auditoría encargada por el Concello revela que se consume un 73% más de lo que se debería, lo que supone mil euros al día

06.07.2016 | 02:13
El alcalde y concejales de gobierno atienden las explicaciones sobre la auditoría realizada. // Gonzalo Núñez

El Concello de Cangas estudia la posibilidad de sacar a concurso el cambio a led de todo el alumbrado lumínico del municipio. Ahora mismo, según los resultados de la auditoría energética presentada ayer a los concejales del grupo de gobierno, se consume un 73% más de energía eléctrica del alumbrado público, lo que supone un derroche de 1.000 euros al día. El Concello de Cangas tiene un consumo eléctrico que supera los 500.000 euros anuales y con el proyecto lo que se pretende es reducir el gasto hasta 200.000 euros.

Pero cambiar todo el alumbrado supone una inversión de 2 millones de euros, una importante cantidad de dinero que hace pensar al gobierno local, de ahí que se insista mucho en que se está analizando la posibilidad. El alcalde Xosé Manuel Pazos considera que el pliego de condiciones debe establecer una inversión de 2 millones de euros por un tiempo determinado, compartiendo el ahorro con la empresa adjudicataria: una parte para ella y otra para el Concello. La idea es que el nuevo alumbrado público de Cangas se controle telemáticamente, que se sepa en todo momento que bombilla necesita ser cambiada o qué cuadro reparado.

Lo obsoleto del alumbrado público fue puesto de manifestó en las pruebas realizadas semanas atrás y que tanto alarmaron a los vecinos del municipio, que incluso tuvo que salir la primera teniente de alcalde y concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez a dar explicaciones. Y es que la auditoría se realizó punto por punto y cuadro por cuadro. El alcalde explicó ayer que algunos cuadros necesitan ser ya cambiados con urgencia, porque estaban dando problemas.

Una vez establecido el diagnóstico, corresponderá al gobierno municipal establecer el método a seguir. Y aquí hay algunas diferencias. Unos apuestas por un contrato por determinados años y que la empresa comparta con el Concello el ahorro energético y que la inversión de 2 millones de euros se haga directamente, acogiéndose incluso a ayudas públicas que hay para este tipo de obras; mientras que otros consideran que no es conveniente realizar el desembolso de 2 millones de euros directamente, sino año a año. Claro que a todos les gustaría que en este mandato estuviera ya el nuevo alumbrado.

La empresa encargada de elaborar la auditoría explicó ayer durante una hora los resultados de la misma al alcalde y los concejales del gobierno municipal, entre ellos Mercedes Giráldez, Mariano Abalo, Xoán Carlos Chillón y Ánxela Vizoso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine