La bandera azul ya luce en la playa moañesa de O Con. El distintivo con el que se premian los arenales de una especial calidad fue izado ayer el mismo día en que los socorristas comenzaron su contrato. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, fue la encargada de colocar la bandera en un acto en el que estuvo acompañada por los ediles Marta Freire, Odilo Barreiro y Salvador Meira.

Moaña cuenta con cuatro socorristas, de los cuales tres de ellos darán servicio a la playa de O Con hasta el 23 de septiembre. La idea del gobierno local es contratar a dos más para que, junto al cuarto que ya está en servicio, poder atender la playa de A Xunqueira. Sin embargo, todo dependerá de la disponibilidad de socorristas en un año en el que la demanda de los diferentes ayuntamientos gallegos es considerablemente superior a la oferta. De hecho, la fórmula por la que apostará el concello moañés es la de sacar una oferta de empleo para no desempleados, toda vez que han agotado las listas de desempleados. La previsión es que la próxima semana se inicien los trámites a fin de acelerar en la medida de lo posible la contratación. En caso de que no lleguen estos dos nuevos socorristas, los cuatro ya contratados permitirán ampliar el servicio hasta el 30 de septiembre en O Con.

La dotación de socorristas se hará echando mano también de fondos propios, ya que la subvención autonómica solo da para contratar a cuatro personas durante dos meses. Además, la apuesta del gobierno moañés es ir incrementando de forma progresiva los servicios en A Xunqueira, una arenal que sin tener bandera azul sí es el más concurrido del municipio, con el añadido de que es el más céntrico. En este sentido, en unos días se espera poder instalar la caseta de socorrismo y los baños adaptados, todo orientado a una mejora que permita a esta playa contar en el futuro con el distintivo de calidad.

En Bueu la colocación de las banderas azules en Area de Bon, Lapamán, Portomaior y Lagos está prevista para la próxima semana. El concello también está inmerso en la búsqueda de socorristas, ya que aún necesita tres, que irían destinados al arenal de Lagos.