El pleno de Moaña correspondiente al mes de junio transcurrió ayer con tranquilidad excepto en el punto relativo al paseo de Seara que, como viene siendo habitual, fue el principal asunto de fricción entre el gobierno y la oposición. Las fuerzas del bipartito (BNG y PSOE) así como XM rechazaron la moción presentada por el PP para tramitar de forma urgente la concesión de Costas sobre los terrenos necesarios para un paseo que lleva desde mayo paralizado.

El popular Antonio Sánchez recordó que es obligación del Concello "poñer ante Infraestruturas os terreos necesarios e libres de cargas", por ello pidió que se solicite esta concesión después de que la Subdirección General de Costas asegurase que el trámite era necesario antes incluso del comienzo de una obra que ya está ejecutada en su mayor parte. Desde el equipo de gobierno el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, rechazó realizar esta petición "porque a obra se iniciou sen este trámite e se apoiamos a moción o actual goberno estaría asumindo unha responsabilidade que incluso podería ter consecuencias penais pola tramitación irregular da obra".

Una postura similar defendió Marta Freire, del PSOE, quien añadió que al presentar la moción "o PP recoñece implícitamente que as obras comezaron sen realizar unha tramitación correcta". Tanto el PSOE como Javier Carro, de XM, pidieron que sea Costas directamente la que actúe con su potestad de recuperación posesoria de los terrenos.

La administración del Estado remitió precisamente esta semana al Concello un escrito en el que piden que la administración local se persone para solicitar la reversión de los terrenos sobre los que se levantan los astilleros tradicionales. El tramo de estos astilleros y el entorno del edificio Salitre son precisamente las partes paralizadas de la obra.

Antonio Sánchez criticó la postura del equipo de gobierno y acusó a Barreiro de "enredar con que a tramitación foi ilegal ou aludindo durante meses a un presunto lucro cesante". Sobre el riesgo para el ejecutivo si solicita la concesión, desde el PP señalaron que "tamén se poden derivar responsabilidades doutras decisións como foi o intento de dividir a tres metros a zona de servidume".