La playa de Banda do Río será desde hoy el escenario del primer torneo de balonmano playa del circuito Arena 1000 que organiza la Federación Española de Balonmano. El evento deportivo reunirá a más de un millar de deportistas y a 70 equipos de toda España, que competirán desde hoy a mediodía y hasta el domingo por la mañana. Los torneos Arena 1000 son la "joya de la corona" dentro del Arena Handball Tour de la federación y el de Bueu será el único que se celebre en Galicia.

La organización ultimaba ayer los preparativos para que desde hoy estuviesen listas las gradas y los cinco campos de juego, que incluyen una pista central y cuatro auxiliares. El presidente de la Federación Galega de Balonmán, José Luis Pérez Ouro, y el representante de la rama de balonmano playa de la Federación Española, José María Fernández, estuvieron ayer en la localidad para presentar la cita junto al alcalde de Bueu, Félix Juncal, y el edil de Deportes, Manuel Otero, y se mostraron convencidos de que será un éxito. "Teníamos claro que Galicia tenía que contar con una de las sedes porque en los últimos cinco años hubo más de 1.000 licencias de este deporte. Estamos seguros de que será una magnífica puesta en escena para un deporte que deja muy buenas sensaciones y un importante retorno económico", aseguran desde la Federación Española.

Bueu apostó fuerte por convertirse en esa sede gallega, consciente de que el torneo supone "un escaparate para el mundo", según argumentó el alcalde de la localidad. El evento será retransmitido por streaming en HD a través de la web de la Federación Española y las finales del domingo se emitirán a través del canal Teledeporte de TVE.

Hoy arrancará la competición en la categoría base y se disputarán ya las finales en alevines e infantiles. A partir de mañana sábado entran en escena los equipos juveniles y senior, mientras que el domingo serán las finales. Entre los inscritos están el Balonmano Playa Alcalá, campeón de la II Copa de España disputada en Torrox el 11 y 12 de junio; Pinturas Andalucía, campeón del Arena Handball Tour de 2015; el equipo portugués Os Gordos o las chicas del Algeciras y Getasur. Para ayudar a seguir la competición y para amenizar el torneo estarán el speaker Luis Torres, el dj Tony Rojas y un grupo de cheerleaders de Canarias.

El presidente de la Federación Galega, José Luis Pérez Ouro, mostró su deseo de que este torneo tenga continuidad, "ya sea en Bueu o en otro lugar de Galicia", y alabó las buenas relaciones entre las tres partes implicadas. "Cuando las relaciones institucionales son así merece la pena trabajar por algo. Ahora toca implicar a más gente, como empresas privadas, porque es un hecho que este tipo de eventos tienen una gran repercusión", sostiene. El alcalde de Bueu aprovechó la ocasión para mostrar su interés en que este torneo regrese el año próximo al municipio y agradeció la colaboración, entre otros, del Bueu Atlético, Asociación O Patelo, la Cofradía de Pescadores de Bueu que cede sus vestuarios, Portos de Galicia y de los trabajadores municipales.