El centro de San Martiño, la parroquia original de Moaña, regresa esta misma mañana y durante todo el fin de semana a su esplendor medieval con la celebración de la primera edición de "Moaña Antiqua". Se espera un evento multitudinario, sobre todo después de que distintos colectivos culturales y asociaciones de vecinos confirmasen su participación con sus propios trajes de época. También participará la Asociación Cabalar. Además, en los últimos días diseñadoras de Bueu vendieron en Kopiak trajes de época y hasta ayer por la tarde ya habían sido adquiridos más de 200.

Los organizadores trabajaban ayer a destajo en la decoración medieval de todo el entorno de la iglesia románica y en la instalación de los más de un centenar de puestos.

Las tres jornadas están plagadas de actividades, con la participación de especialistas en luchas medievales y en distintos tipos de exhibiciones como plato fuerte.

A las 11.00 de hoy, día de San Juan, abrirá el mercado y el historiador local Manuel Uxío García Barreiro será el encargado de leer el pregón.

Espectáculos de cetrería o un taller de esgrima a las 13.30 horas serán los platos fuertes de la mañana. En los puestos instalados se podrá degustar un alto número de productos tradicionales durante el mediodía.

Por la tarde la infinidad de actividades incluyen talleres infantiles de heráldica, tocados o cascos medievales, cuentacuentos con narración de leyendas antiguas de Moaña o una nueva exhibición de cetrería. Será a las 19.00 horas y contará con una gran variedad de aves. El colectivo Rapiñas do Salnés promete integrar al público en este espectáculo con aves.

Para las 20.00 horas de hoy está prevista una gran escenificación de combates medievales, con la implicación de caballos y especialistas en hípica celta.

Malabaristas y teatro de calle conducirán a una noche que contará con un aquelarre de brujas, espectáculos de fuego y la representación de la obra "O Furancho", de Ibuprofeno Teatro.

Aunque la fiesta se prolongará de madrugada, la Moaña medieval no descansa y mañana, a las 11.00 horas, volverá la actividad con la apertura de las casetas y un pasacalles a cargo de un grupo de animación. De nuevo el sábado se sucederán las actividades de todo tipo. Los niños serán los protagonistas por la mañana, cuando incluso habrá espacio para el arte con una visita guiada a la iglesia de San Martiño a las 12.00 horas.

Por la tarde llama la atención el recorrido de "caballeros templarios" por todo el casco urbano, trasladando a los distintos barrios los espectáculos de lucha. Eso sí, las mejores escenificaciones de lucha medieval serán en el recinto de la fiesta a partir de las 23.30 horas.

Antes, a las 22.30 horas, el teatro volverá a tomar el protagonismo con la representación de la obra "O Ogrocho", de la compañía Teatro de Ningures. La madrugada llegará con la música de Gaiteiros de Moaña.

El domingo la jornada electoral no detendrá la feria "Moaña Antiqua" y las actividades volverán a sucederse hasta las 23.00 horas. Nuevas sesiones de los talleres de esgrima o espectáculos de cetrería salpicarán una mañana dominical cargada de obradoiros para los más pequeños. Por la tarde destaca la exhibición caballar de la asociación Adoc Cabaleiros de Moaña.

Teatros y malabares acompañarán a la última hora del domingo a los que se resistan a dejar la que pasa por ser la primera feria medieval de O Morrazo.