La Comunidade de Montes Santa María de Cela ya tiene nueva junta directiva. Dos meses después de la última asamblea, en la que no se había presentado ninguna candidatura, los comuneros de la parroquia volvieron a reunirse este domingo y esta vez sí había vecinos dispuestos a tomar las riendas de la comunidad. Se presentó una única lista, encabezada por Félix Parada, que obtuvo el respaldo unánime de todos los presentes.

El nuevo presidente se presenta acompañado por Miguel Vázquez como vicepresidente, Xoán Gallego como secretario, Eugenio Martínez como tesorero y Josefa Molanes como vocal. "Presentámonos porque isto non pode perderse, non se pode deixar o monte sen traballar e sen unha xestión dos veciños", explicaban nada más acabar la asamblea, en la que agradecieron el voto de confianza recibido. "Somos todos xente nova e alegrámonos moito de que confiasen en nós", subraya Félix Parada.

La intención de la nueva directiva es incorporar en las próximas semanas a más personas para completar la junta -los estatutos marcan hasta un máximo de nueve personas- y avanzan algunas de sus prioridades. "Queremos seguir coas plantacións e promover actividades no monte", apuntan desde la nueva directiva. Entre esas prioridades está también la potenciación de uno de los emblemas de la Comunidade de Montes de Cela: el área recreativa de Chans. "É un sititio no que se poden facer moitas cousas para que veña moita xente a coñecela", sentencian.

La nueva junta rectora toma el relevo de la directiva presidida por Julio Riobó, que había anunciado antes de la anterior asamblea su renuncia a continuar al frente e instaba a una ren'ovación. Riobó se hizo cargo de la presidencia de la comunidad de montes en el año 2012 debido a que el anterior presidente, José Gayo, tuvo que dejar el cargo debido a problemas de salud. El primer año estuvo al frente de una junta gestora y en 2013 se convocaron elecciones, a las que solo se presentó la candidatura encabezada entonces por el propio Julio Riobó.