El colectivo ecologista Anduxía denuncia el comportamiento incívico de algunos "desaprensivos" con los grupos de patos que crían en el entorno del sendero del río Bispo. Esos comportamientos van desde dejar a mascotas para que persigan a los ánades hasta la captura de algunos de los ejemplares, actitudes en todo caso susceptibles de fuertes sanciones económicas. Anduxía ha puesto los hechos en conocimiento del Servizo de Conservación da Naturalez y del Concello de Bueu. Esta misma semana ha presentado un escrito a través del Rexistro para instar a la admnistración local a tomar "as medidas oportunas, xa sexa a través da Policía Local ou coordinado co Servizo de Protección da Natureza" para proteger a las aves.

Hasta la fecha se han detectado hasta tres grupos de cría a lo largo del cauce fluvial del río Bispo y desde Anduxía explican que, contrariamente a lo que se pueda pensar, no son ejemplares "soltados" por el Concello. "Son patos salvaxes, que están protexidos pola lei e a súa molestia ou captura está penada con fortes sancións económicas. Chegan aquí para reproducirse e logo migran a outras zonas de Europa", indican desde Anduxía. Los tres grupos que se contabilizan hasta la fecha se reparten entre el colegio Virxe Milagrosa y el entorno de los centros educativos de O Valado. Uno de ellos está formado por una hembra y una cría, el segundo son tres animales "juveniles" ya emancipados y el último está integrado por una madre con siete crías de pocos días. "Recibimos queixas de molestias reiteradas e mesmo de capturas por parte dalgúns viandantes desaprensivos. De feito o último grupo reproductor ten agora só cinco crías", denuncian los ecologistas. A ello se unen los casos de "mascotas descontroladas" que persiguen a los patos.

Anduxía solicita también que el desbroce de los márgenes del río se posponga hasta mediados del verano, una vez que concluya el periodo de cría, y plantea la colocación de un panel interpretativo para recordar a los usuarios que no se debe molestar a los animales.