El cónsul español de Dakar, Luis Cacho, se entrevistó ayer con Serigne Bassirou Gueye, el fiscal superior del tribunal que juzgó el caso de supuesta pesca ilegal en el que está involucrado el capitán cangués Juan Cadabón, al que se le acusa de faenar con el barco "Praia de Areamilla" en aguas territoriales senegalesas. Luis Cacho afirma que presentó por escrito la petición de devolución del pasaporte de Juan Cadabón y pueda regresar a Cangas tras ocho meses retenido en la capital de Senegal, de los que cuatro los pasó en el barco.

Luis Cacho afirma que Serigne Bassirou Gueye le recibió muy bien y le dedicó todo el tiempo que requería el caso, además de exponerle que a quien debía presentarse el escrito es al fiscal que llevó el caso directamente. El cónsul español en la capital Dakar manifiesta que no es descabellado ser positivo, porque de lo que se trata es de materializar algo que el tribunal que juzgó a Juan Cadabón dijo verbalmente. Asegura que es optimista por naturaleza y confía en que las autoridades judiciales senegalesas otorguen a este asunto la urgencia solicitada. Afirma que cónsul que el escrito de petición de pasaporte ya lo había tenido que solicitar el abogado de la empresa armadora nada más acabar el juicio el pasado día 2 de junio, en el que Juan Cadabón quedó libre para regresar a España. Manifiesta que si el citado abogado no lo hizo antes fue porque no llegó a un acuerdo económico con la empresa armadora.

La semana pasada, Luis Cacho anticipó que Juan Cadabón podría estar en Cangas este fin de semana, pero hoy es viernes y todo indica que habrá que esperar a la siguiente, si es que no se tuerce de nuevo el asunto. El cónsul manifestó que iba a poner todo de su parte y que Juan Cadabón contaba con todo su apoyo. Pero parece que el cónsul español subestimó la capacidad de la burocracia senegalesa.

Juan Cadabón está cada día que pasa más desesperado. Se siente como el personaje de Kafka en El Proceso y asegura que está escribiendo todo lo que le está pasando en Dakar con el fin de que después salga "toda a verdade a luz pública".

En el día de ayer habló por teléfono con el cónsul, quien le explicó la entrevista que había tenido con el fiscal superior y que le había pedido urgencia para diligenciar la entrega de su pasaporte. "Díxome que non tería que haber inconveniente. Tamén me dixo que estivera estes días atento ao teléfono". También le comentó que el lunes iría a verlo para estudiar otro tipo de medidas si es que las que se tomaron no dieron resultado.

El capitán cangués del "Praia de Areamilla" está harto de la situación que lo retiene en Senegal. También lo está su familia. Son demasiados meses fuera de casa.