"La ELA dificulta hablar, comer, respirar... Pero cada día es un nuevo día", proclama con encomiable entereza Tino Guimeráns, uno de los dos morracenses diagnosticados de Esclerosis Lateral Amiotrófica, una rara enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas que se encargan de los músculos voluntarios, degenerándolos progresivamente y provocando su paralización y atrofia. "Yo no tengo ELA, la tiene mi cuerpo", insiste este cangués que no da por perdida la batalla contra una enfermedad de la que cada día se diagnostican en España tres casos y se registran otros tantos fallecimientos.

La investigación es la única vía para buscarle remedio, y tanto para ese fin como para ayudar a los afectados y a sus familias a paliar los efectos, se necesita hacer socialmente visible la enfermedad y buscar financiación. El Día Mundial de la ELA, que se conmemora el próximo martes, se adelanta al domingo en Cangas con una jornada solidaria y gratuita que organiza Agaela y que comprende una marcha a pie desde la Casa da Cultura hasta la gasolinera, con regreso hasta Punta Rodeira; una carrera con el mismo origen y destino, aunque con recorrido ampliado hasta Areamilla (ambas a las 10 de la mañana); y una travesía a nado entre el pantalán de séptima lista y la playa de Rodeira, con inicio a las 12.00 horas.

Concello de Cangas y los clubes Náutico Rodeira, Atletismo Morrazo y Vila de Cangas colaboran con la iniciativa y aportan medios humanos y materiales. La campeona de paratriatlón Susana Rodríguez Gacio será pregonera de una jornada solidaria a la que se pide la participación masiva de ciudadanos para visibilizar que la ELA existe.