El concejal de ACB-SON de Bueu, Julio Villanueva, ha presentado una moción al pleno en el que reclama al Concello que incremente su control sobre la depuradora y que ponga a disposición de la Xunta de Galicia los terrenos suficientes para una futura ampliación de las instalaciones, ya que considera demostrado que la actual tiene una capacidad insuficiente.

El edil solicita al gobierno local que se realicen visitas periódicas a la EDAR por parte de los técnicos municipales, así como por los colectivos de Bueu que lo soliciten. No es la única medida que reclama la formación que se articule, ya que también apunta a que se inste a Aguas de Galicia a que haga una auditoría medioambiental de la depuradora. No se olvida en su escrito ACB-SON de la adopción de medidas coercitivas en caso de que no se cumpla con lo acordado en su momento. De este modo, se exige máximo control y sanciones a la concesionaria en caso de que esta incumpla sus funciones, y, como última medida y si se repiten las infracciones a lo largo del tiempo, se pide la municipalización del servicio.

La moción se presenta después de que el pasado mes de abril Julio Villanueva presentase una batería de preguntas sobre el funcionamiento de la EDAR después de que se hiciese pública una resolución del Tribunal de Justicia de la UE "na que se nomeaba ó Concello de Bueu como uns dos causantes da deficiente xestión dos residuos fecais". Posteriormente, en las respuestas del gobierno local "ponse en evidencia a pouca capacidade da EDAR para tratar as augas fecais".