Antes de la presentación pública del proyecto, que tendrá lugar mañana a las seis de la tarde en el salón de plenos de Cangas, sus promotores ya mantuvieron varias reuniones con los grupos que conforman el tripartito y que coinciden en la idea de rescatar la concesión y buscar una fórmula "social" de gestión, pero quieren asegurarse de que esa opción es viable y de que los números que se anuncian coinciden con la realidad para "non levantar torres no aire", advierten.

Para el concejal de Urbanismo, Patrimonio e Facenda, Mariano Abalo (ACE), renunciar al rescate del servicio sería traicionar sus compromisos electorales y los principios "que separan á dereita e á esquerda", y aunque reconoce "problemas económicos e xurídicos", apuesta por que el ciclo de agua quede bajo control de los ciudadanos, incluso con "fórmulas de participación alternativas á municipalización", siempre que se confirme su viabilidad.

Para la edil de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez (BNG), "a idea da economía social é fabulosa, sempre que dean os números", y la propuesta que se hace es "interesante", aunque su grupo priorizaría municipalizar el servicio, siempre que resulte posible. El edil de Asemblea Tomás Hermelo dice que en su grupo "compartimos a recuperación deste servizo" y su control por los ciudadanos. Hay "vontade política", afirma, pero también un contrato por 25 años que deberá resolverse.