Visiblemente contrariado, el vecino que llevó a cabo la demanda, José Bermúdez, apuntó también a una "estratexia de dilación" por parte de los propietarios de los terrenos. "Xa viñeron coa intención de suspender. Deben estar agardando a que morramos todas as testemuñas", alegaba. Y es que su intervención tenía la función de explicar, como harán en la segunda sesión los testigos, que los montes reclamados tuvieron un uso vecinal hasta que en los años 60 "os condes comezaron a escriturar os terreos ao seu nome".

José Bermúdez explicó por qué dio el paso de presentar la demanda. "Porque de pequeno andaba por eses montes con ovellas. Era monte dos veciños e sempre se traballou neles, ata que se meteron os condes, que xa non se podía entrar", relata. Su versión la confirman otros vecinos que acudieron ayer para apoyar la reclamación. "A maioría da xente está de acordo con que se nos devolva o monte", indica.

En mayo de 2004 la junta gestora inició el procedimiento para conseguir que Aldán recuperase lo que consideran deben ser montes comunales. Se admitió en junio de 2005. Desde entonces acumulan años de retraso para un juicio que ahora debe aguardar por la llegada del otoño. La junta agradeció la asistencia de los distintos colectivos y de los vecinos que se desplazaron a Pontevedra y resaltó que "despois de tantos anos seguiremos presionando para recuperar a titularidade dos momentos. Emprazamos aos veciños para acudir de novo en novembro".