Más de 2.000 escolares de los distintos centros de la comarca participaron ayer en el Correlingua. Jóvenes de O Morrazo que estudian Primaria, Infantil y Secundaria festejaron con distintos actos su pasión por la lengua y literatura gallega. Recordaron a Manuel María, a sus poemas y también hubo canciones tradicionales y de otros poetas gallegos. Los actos se centraron en el entorno del Concello, donde se aglutinó el alumnado y también los profesores que alientan a los mismos a seguir esta ruta de la lengua gallega.

Para que el Correlingua fuese posible fue necesario la ayuda de Protección Civil y Policía Local. Los autobuses tuvieron que quedar aparcados en la zona de Rodeira y a lo largo de la Alameda Nueva, además de la propia estación. La Policía Local tuvo que restringir el tráfico, por momentos, para que pudiera tener lugar el acto central del Correlingua, que es la famosa marcha. La ruta de ayer partía desde el Concello de Cangas hasta los Jardines de Félix Soage.

Un total de 2.000 jóvenes que realizaron la ida y la vuelta orgullosos de mostrar su identificación. Salieron del Concello a las 10.30 horas y regresaron a las 11.15 horas. En las inmediaciones del parque infantil Galáctico se realizó la presentación del Correlingua 2016 a cargo de Talía Teatro.

Los alumnos de los institutos Rodeira, Johan Carballeira y María Soliño dieron lectura a un manifiesto y también tuvieron su protagonismo los políticos. Allí estuvo el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), que intervino brevemente, y también el concejal de Educación, Xoán Carlos Chillón (BNG), así como Xosé Leal, diputado de Cultura de la Diputación de Pontevedra y también concejal del BNG en Bueu.

El Correlingua acabó con la actuación de Gramola Gominola y todo se empezó a recoger ya cuando pasaba un poco de las 13.00 horas. La organización se mostraba ayer muy satisfecha con el resultado del Correlingua 2016. Considera que fue un éxito de participación y que Cangas estuvo a la altura del evento. El concejal de Educación se mostraba ayer satisfecho con la "festas da lingua galega" y agradeció la colaboración de los centros que participaron en el evento y también la de la Policía Local y Protección Civil.