La Feira Tradicional da Illa alcanza este domingo su 12ª edición con una jornada marcada por la difusión de la cultura y tradiciones de la ciudad portuguesa de Viana do Castelo.

El pregón, a las 13.30 horas, correrá a cargo de la edil de Cultura de esa urbe, María José Guerreiro, a la que seguirá el Grupo Xistra.

Antes, a las 12.00 horas, llegará la Andaina Solidaria, acompañada de un grupo de gaitas. Le sigue la actuación de las pandereteiras "As Axouxeiras".

Mientras los asistentes degustan platos típicos como jamón asado, fideos con almejas, pulpo, empanadas, chorizos asados o los huevos fritos con "pan de millo", que es el plato del evento por excelencia, pueden visitar los más de 150 puestos de artesanía y antigüedades.

Desde Viana do Castelo pondrán puntos de información turística, explicarán sus fiestas y mostrarán sus habilidades para la orfebrería y artesanía tradicional.

Por la tarde, a las 16.30 horas, habrá animación de calle con gigantes, cabezudos y bombos, un espectáculo tradicional en Viana do Castelo. A las 19.00 horas será el festival folclórico con los grupos de Meiramar-Axóuxeres y Penaguda de Dena. También actuará el grupo etnofolclórico "Renascer de Areosa". Desde la organización, Uxío Piñeiro, anima a los vecinos a acudir vestidos del año 1900.