Arropado por alcaldes, concejales y militantes de la comarca de O Morrazo, Luis Bará se presentó hoy en Bueu como cabeza de lista del Bloque Nacionalista Galego a las elecciones generales del 26 de junio, de las que dijo que "non son unha repetición. Nestes catro meses Galiza non estivo representada e agora temos unha nova oportunidade de ser protagonistas na formación dun goberno dando voz propia ao país". La presentación, que se realizó en la Plaza del Concello, se celebró en el "fuerte" del BNG en la comarca en donde el nacionalista Félix Juncal gobierna con una holgada mayoría de 12 concejales en una corporación de 17, aunque la jornada estuvo marcada por el aluvión de pintadas que aparecieron en la villa, al igual que en otras de la provincia, encontra de las privatizaciones del BNG en la Diputación, centradas también en el diputado César Mosquera y relacionadas con el conflicto que desde hace tiempo se vive con los trabajadores del parque de maruinaria.

Bará, defendió que es preciso que el BNG dé voz a las demandas de la gente del país apostando por las potencialidades y recursos propios y añadió que "houbo xente que botou en falta o traballo feito polo BNG nas últimas cinco lexislaturas". Dejó claro que tenían que ser los protagonistas, no actores secundarios para sacar al país adelante.

Bará, concejal de Mobilidade en Pontevedra, sustituyó a Carme Adán como cabeza de lista del BNG de Pontevedra después de los malos resultados que la formación obtuvo en las anteriores generales del 20 de diciembre. En estos comicios no obtuvo ninguna representación bajo las siglas de Nós. En la actual candidatura repite Xosé Collazo, en representación de O Morrazo.