El presidente de Fandicosta, Ángel Martínez Varela, agradece la inmediatez con la que ha actuado la Xunta a la hora de la concesión de esta ayuda, que asegura que es la que se había pedido, aunque es financiera y será devuelta por la empresa: "Es de agradecer el apoyo y, sobre todo, la respuesta inmediata de la Xunta y del conselleiro de Economía". Recuerda que tres días después del incendio ya mantuvieron "una reunión con el conselleiro de Economía, la conselleira de Pesca, Xesgalicia e Igape, que empezó a las siete de la tarde y acabó cerca de las once de la noche en la que se esbozaron los primeros planteamientos y lo más urgente. La respuesta fue muy rápida", reconoce el empresario.

En cuanto a otras ayudas, confirma que también siguen pendientes, porque el momento es difícil, y que falta por concretar la cuantía de la compañía de seguros: "Tenemos solicitado algún otro apoyo, pero lo que tengo que decir es que la inmediatez de la ayuda es muy importante".

Respecto a la producción de al empresa y el aporte de materia prima, el presidente de Fandicosta manifiesta que van reponiendo y tratando de tener la actividad al mayor nivel de los posibles "pero esto es un camino lento". La empresa, sin embargo, ya trabaja con un ingeniero industrial en los planos de la nueva nave que se levantará sobre la incendiada en las instalaciones de Domaio. El recinto cuenta en total con 65.000 metros cuadrados de superficie y un muelle para barcos de altura.La nave incendiada tenía una superficie de unos 2.500 metros cuadrados. El incendio arrasó también tres frigoríficos de 800 y 8.000 toneladas de capacidad.

Por lo que respecta a la cuantificación de los daños, Ángel Martínez, señala que siguen los peritos trabajando ya que continúa la retirada de la mercancía estropeada por el fuego.

Para el presidente de Fandicosta es "muy importante" la complementación que anunció el conselleiro de Economía con los salarios del personal en el ERE: "Me parece de un alcance importante también y de mucha sensibilidad".

Respecto a la cuantía del ERE, confirma que está pedido para 134 personas pero será rotatorio y se podrá disminuir progresivamente el número de personas.