El gobierno de Bueu ha vuelto a sacar del cajón uno de los proyectos para el que lleva años buscando encaje técnico y económico: una senda peatonal entre Banda do Río y la Praia de Beluso. La finalidad de esta actuación "singular" es resolver el grave problema de seguridad vial que se registra en la carretera de acceso al puerto y Praia de Beluso, que carece de aceras y arcén en prácticamente todo su trazado. Ayer puso esta iniciativa encima de la mesa de la Diputación de Pontevedra, en una reunión con el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, y desde la institución provincial se comprometieron a estudiar su viabilidad.

La propuesta municipal consiste básicamente en acondicionar un itinerario peatonal desde el entorno de Can do Penedo, en Banda do Río, hasta enlazar con el paseo de madera de la Praia de Beluso, ejecutado por Portos de Galicia. Esa senda debería materializarse aprovechando el espacio de dominio público y creando donde sea necesario pasarelas sustentadas sobre pilotes, anclados en las rocas o en el talud del terreno. El proyecto ya fue presentado en el año 2009 al Ministerio de Medio Ambiente y ahora el consistorio explora nuevas vías para que pueda llegar a construirse.

"Falamos con Costas para coñecer se habería algún inconvinte en xestionar a súa execución coa Diputación, que é a titular da vía, e sempre contando con todos os permisos necesarios", explica el regidor, Félix Juncal. Costas no ha puesto impedimentos a esta vía, aunque tendrá la última palabra precisamente a través de las autorizaciones sectoriales que requiere la obra.

La Diputación tomó ayer nota de la propuesta municipal, que después de tanto tiempo debe ser reformulada y adaptada. Uxío Benítez se comprometió con el gobierno local de Bueu a que en próximas fechas se desplazarán hasta la zona técnicos de la Diputación para conocer el terreno de primera mano y valorar si esa actuación, que las dos partes califican como "singular", resulta viable. En el encuentro estuvieron también la directora de Mobilidade de la Diputación, Isabel Pardo de Vera; el diputado y concejal buenense Xosé Leal; y el edil de Servizos, Fidel Castro.

Juncal mostró su confianza en que finalmente desde la institución provincial movilice recursos para acometer esta inversión. "Cremos que lle gustou a proposta, que ademais da súa singularidade conxuga mobilidade e seguridade viaria", concluye.