El sector del mar buscará el consenso con vecinos sobre el proyecto de la explanada

El Concello puso en marcha la mesa entre todas las partes que se exigía desde un pleno en 2014 -Cofradía y bateeiros esperan tener en breve un plan para presentar a Portos

22.05.2016 | 03:23
Representantes del sector y de los colectivos vecinales, en el Concello. // Gonzalo Núñez

El Concello de Moaña reunió a representantes del sector del mar y a colectivos vecinales en una mesa para debatir sobre el futuro uso de la explanada de A Mosqueira, cuya titularidad corresponde a Portos de Galicia. Desde la Cofradía de Moaña y las cooperativas de bateeiros explicaron que tienen avanzado un proyecto para presentar a Portos de Galicia y se comprometieron a explicárselo antes a los integrantes de esta comisión para tratar de conjugar también las demandas vecinales y plantear al organismo autonómico un plan de usos de ese espacio consensuado.

En 2014 un grupo de vecinos de O Real habían ocupado esta explanada exigiendo un parque, ante la carencia de zonas verdes en una de las zonas con más densidad de población de Moaña. A finales de ese año el pleno aprobó crear esta comisión entre todas las partes implicadas, aunque no se llegó a formalizar hasta esta misma semana. El edil de Participación, Ezequiel Fernández, reconoce que en un primer momento las posturas no eran cercanas. Pero desde el sector del mar vieron opción de alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes, toda vez que los colectivos de vecinos manifestaron que en ningún momento reclamaban un uso exclusivo de la explanada como zona verde. "Dende o sector explican que necesitan espazo tanto para distintas instalacións como para o estacionamento de traballadores e de camións de mercancías, pero a parte máis cercana ao paseo podería ter un uso veciñal", apunta Fernández, aunque recuerda que lo de esta semana fue el primer contacto. Este concejal aplaude la "impresión positiva e o acercamento por ambas partes" que se desprendió de la reunión.

El titular de Urbanismo, Odilo Barreiro, también salió de la cinta constitutiva de esta mesa de diálogo con impresiones positivas "o que demostra que reunirse para falar serve para solventar as diferenzas e sobre todo escoitar as posicións reais de cada parte". En este sentido, Barreiro lamentó que el anterior ejecutivo no pusiera en marcha este mandato del pleno "porque tanto tempo de silenzo deu lugar a ideas preconcebidas por ambas partes que eran erradas".

La explanada de A Mosqueira estuvo años inutilizada al acumular grandes bloques de hormigón que se iban a destinar a ampliar el muelle de bateeiros. Sin embargo problemas técnicos impidieron el proyecto. Los bloques se retiraron en 2014.

La comisión que se puso en marcha incluye a representantes de los partidos políticos -aunque el PP no acudió- de la Cofradía, de 6 asociaciones de bateeiros, de la Asociación de Veciños O Real, de la Federación A Chamusca y de la Plataforma en Defensa da Ría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine