La juventud de Moaña mostró sus facultades para el arte y su gusto por el cómic con una amplia participación en el 11º Concurso de Banda Deseñada organizado por el Concello y del que ayer se entregaron los premios. Participaron 86 estudiantes desde 5º de Primaria hasta Bachillerato. Presentaron un total de 55 creaciones, pues varias de ellas se hicieron en grupo.

El jurado, compuesto por dos licenciados en Bellas Artes -María Hernández y Diego Seixo- concedió el primer premio a Noela Paz Miguel, estudiante del instituto A Paralaia, por su obra "A envexa mata" que narra en viñetas una historia de amor con un final trágico. Además del diploma que recibieron todos los participantes, la ganadora fue obsequiada también con un vale por 125 euros.

El segundo premio fue para las jóvenes Nerea Pérez Martínez y Mar Fernández García. Su cómic titulado "As aventuras de Superfuturo" narra la historia de un superhéroe que salva al mundo. Sus autoras recibieron un vale de 75 euros. El tercer premio recayó en Milagros Hurtado Bordese. Se trata de una niña nacida en Latinoamérica que explica con dibujos su defensa del idioma propio de Galicia. Su cómic, titulado "Nós loitamos polo galego", le sirvió para ganar un vale por 50 euros.

El acto de entrega de los premios se llevó a cabo en la Casa da Mocidade. La edil de Servizos Sociais, María Ortega, se encargó de presentar el evento que arrancó con la proyección de dos vídeos de dibujos realizados por alumnos del IES As Barxas para dar vida a los poemas infantiles de Manuel María musicados por Suso Vaamonde. Ortega valoró la alta participación "e o talento dos mozos e mozas da nosa vila" y explicó que todos los trabajos estarán expuestos en la Casa da Mocidade durante los meses de junio y julio. La alcaldesa, Leticia Santos, dio la enhorabuena a los creadores de estos cómics "polo nivel do concurso. O talento multiplica por moito a vosa idade", dijo. También habló el concejal de Cultura, Salvador Meira, quien puso en valor estos concursos e iniciativas que dinamizan y sacan a la luz la creatividad de los jóvenes que representan el futuro de la villa.