Los responsables de Fandicosta, con representantes de los trabajadores y de los sindicatos, comunicaron ayer a la Xunta el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la empresa presentarán hoy de manera telemática. La propuesta, apoyada en principio por el personal y que recibió el visto bueno de la administración gallega, habla de un ERTE "amplio", que superará el centenar de inscritos, pero que no implicaría que todos esos trabajadores se viesen afectados. Se trataría de un expediente rotatorio que garantizará que ningún empleado pueda estar sin trabajo durante más de 6 meses "y trataremos de ir rotando para que este plazo sea mucho más reducido en todos los casos", explicó el responsable de Recursos Humanos, Alfredo Campuzano, tras la reunión de ayer.

Se citaron con la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, y con la subdirectora xeral de Traballo, María Coutinho. Desde Fandicosta indican que el ERTE tendrá una vigencia de un año y que intentarán que afecte al menor número de personas posible.

La próxima semana se producirán negociaciones con la plantilla para concretar el comienzo del expediente. La Xunta tendrá cinco días para analizarlo y dar su visto bueno oficial a partir de la presentación de hoy.

Fandicosta retomó su actividad de forma rápida para cumplir con los clientes pese al incendio que arrasó el día 9 de mayo una de las plantas de elaborado con su almacén y su cámara frigorífica entre otras dotaciones. En la nave que se salvó del fuego en la explanada de Domaio volvió la actividad esta misma semana y ayer, de los 222 integrantes de la plantilla, trabajaron con relativa normalidad 107. Más de 60 lo hicieron en Domaio. 9 trabajadoras se desplazaron en un microbús a la planta de Vilagarcía y el resto operaron en empresas del mismo presidente ubicadas en Vigo.

Desde el comité de empresa Edward De Llano (UGT) explicó tras la reunión la valoración positiva por la forma del ERTE "porque pedíamos que fuese lo más extensible posible para que afecte a cada trabajador un tiempo reducido". Valoró positivamente la implicación de la Administración autonómica y su compromiso por "flexibilizar en lo posible la rotación dentro del ERE, que es lo que le pedimos". Asistieron sindicalistas de CIG, UGT y CCOO.

También desde Fandicosta, Campuzano valoró las "facilidades" de la Xunta ante el expediente planteado y considera que ayudará a que la empresa más grande de O Morrazo recupere su normalidad el hecho de que "la Administración esté al lado de la empresa y de los trabajadores".

Pescado

Por otro lado, continúan las tareas para retirar los restos de pescado y marisco afectados por el incendio. Son miles de toneladas y los camiones seguirán transportando este producto a la planta de As Somozas incluso el fin de semana, con el objetivo de completar en pocos días la retirada del material orgánico, que genera fuertes olores.