El joven que en la tarde del lunes protagonizó una espectacular huida de la Guardia Civil que concluyó con su arresto en el centro de Bueu quedó ayer en libertad con cargos tras comparecer en el juzgado de instrucción número 2 de Marín. La jueza decretó su puesta en libertad mientras continúa la instrucción del procedimiento judicial y en principio no se han decretado medidas cautelares, según explicaron las fuentes consultadas.El chico, de 20 años y natural de la parroquia moañesa de Domaio, tiene retirado judicialmente su carné de conducir hasta el próximo mes de noviembre y se cree que posiblemente ésta fue la razón por la que intentó huir del control rutinario que estaba montado a primera hora de la tarde del lunes en el Alto da Portela, entre Cangas y Bueu. El joven salió del juzgado ayer a mediodía, donde ya le estaban esperando sus allegados.

El acusado responde a las iniciales O.C.O. y se le investiga supuestamente por desobediencia, atentado y resistencia a la autoridad; por un presunto delito contra la seguridad del tráfico por su temeraria huida desde A Portela hasta la calle Rosalía de Castro, donde fue interceptado tras poner en peligro a otros conductores; y por quebrantamiento de condena por conducir con su carné de conducir retirado. Hace menos de un mes ya había sido detenido por la Guardia Civil de Moaña en las inmediaciones de las obras de desdoblamiento del Corredor do Morrazo, acusado de un presunto delito de hurto por sustraer combustible de la maquinaria que trabaja en la zona.

Persecución

El joven, que conducía un Seat Ibiza, se saltó el lunes un control de la Guardia Civil en A Portela e hizo caso omiso de sus indicaciones. Dos vehículos le persiguieron hasta el centro de Bueu, donde entró a través de la calle Xohán Carballeira y tras saltarse un Stop en el cruce con Pazos Fontenla. Uno de los vehículos policiales le siguió mientras que el otro le cerró el paso por la calle Rosalía de Castro, donde fue arrestado. Según el atestado, se enfrentó a la Guardia Civil y habría herido a uno de los agentes que intervino en el operativo.