Gustavo Caballero y Bea Fernández (Corredoiras) se adjudicaron la victoria en la tercera edición de la Carreira Pedestre Volta á Illa de Ons, que se disputó ayer en el archipiélago con la participación de un total de 350 corredores, el máximo fijado por la organización, que corrió a cargo del Clube Corredoiras de Bueu.

En una jornada en la que el buen tiempo hizo acto de aparición tras varios días de inestabilidad meteorológica, Caballero rompió la hegemonía de Óscar Piñeiro (Kennel Din), ganador de los dos años anteriores. Lo hizo con un tiempo extraordinario, batiendo el récord de esta competición y entrando en meta parando el crono en 1 hora, 12 minutos y 45 segundos. Piñeiro, que acompañó al vencedor durante buena parte del recorrido, comenzó a quedarse atrás en la subida al camping, y lo hizo definitivamente en el ascenso al faro. Su tiempo fue de 1 hora, 13 minutos y 59 segundos. El podio lo completó Manuel Lorenzo (CD Pinarium), muy lejos de los primeros, con 1 hora, 18 minutos y 35 segundos.

En féminas repitió la ganadora de la edición de 2015, Bea Fernández, con bastante comodidad, ya que cruzó la línea de meta en 1 hora, 31 minutos y 44 segundos. Mónica Touriño (Kennel Din) entró a seis minutos y un segundo y Ana Lemos lo hizo en tercera posición a siete minutos y 13 segundos. En Veteranos ganó Javier Chamosa (Veteranos Galicia) con 1 hora, 19 minutos y 21 segundos. El segundo lugar fue para Antonio Sobrado (Asociación Deportiva CAR), con 1 hora, 22 minutos y 7 segundos. Y tercero fue Anxo Barros (Veteranos Galicia) con 1 hora, 22 minutos y 8 segundos. Por su parte, Silvia Rodríguez (Esprinters Ourense) fue la mejor mujer con 1 hora, 40 minutos y 5 segundos, por delante de Cristina Cortegoso (Miler) con 1 hora, 41 minutos y 18 segundos, mientras que Belén Lemat (Vila de Cangas) fue tercera con 1 hora y 43 minutos.

La prueba comenzó con el homenaje que el Corredoiras y los deportistas participantes realizaron al exatleta moañés Estanislao Durán. Fue el pistoletazo de salida a una carrera que transcurrió sin incidentes y que dio vuelta y media a la isla para completar 19 kilómetros. Paralelamente a la carrera, otras 150 personas participaron en las dos andainas ofertadas. Una de ellas, de carácter competitivo, fue ganada por Pablo Rivera, con Germán Santos en segundo lugar y Diego Medraño en el tercero. La otra consistió en una ruta guiada para conocer una isla que ayer recibió a entre 900 y 1.000 personas, entre deportistas y acompañantes.