El escritor y periodista monfortino Antón Lopo reconoció su admiración por la figura de Johán Carballeira, "polo seu compromiso como xornalista e co galego" al recibir el galardón que lleva el nombre del exalcalde buenense en la categoría de periodismo. Lopo recibió de manos del alcalde del municipio, Félix Juncal, un faro de Ons en cerámica de Sargadelos, además de los 1.500 euros de dotación económica del premio.

Lo hizo en un acto que se desarrolló en la Sala Amalia Domínguez Búa y después de una mesa redonda sobre el gallego en los medios de comunicación escritos en la que participó junto a la periodista de Sermos Galiza Rocío Castro; el director de Galicia Confidencial, Xurxo Salgado; y Xosé Leal, edil y periodista que asumió las funciones de moderador.

El regidor buenense tomó la palabra para explicar que la modificación en el acto de entrega del premio -uno de los pocos existentes en Galicia con estas características- con respecto a ediciones anteriores, respondía a la intención de "darlle maior relevancia". Manuel Mosteiro, presidente de la Asociación de Amigos Johán Carballeira, por su parte, justificó la decisión del jurado de premiar "Terán que volver os bárbaros para liberarnos" en la originalidad del personaje escogido para elaborar un trabajo que va más allá de la figura de Xulio Calviño, además de por la presentación con una prosa fluida y plagada de referencias literarias, mitológicas e históricas.

Previamente a la entrega del premio se desarrolló un debate en el que la principal conclusión fue el oscuro panorama que el gallego vive en los medios de comunicación. Las críticas a los medios denominados tradicionales se combinaron con pensamientos como que la situación del gallego en los medios no es sino un reflejo de la situación que vive dentro de la sociedad, y la necesidad de un cambio de mentalidad para invertir la tendencia negativa. Tampoco faltaron reflexiones como el papel de la televisión pública gallega, centrada en ofrecer un producto más orientado a un público de edad en lugar de dinamizar a la juventud.

Para hoy está prevista la entrega del Premio de Poesía Johán Carballeira a Pura Tejelo. Se hará en un acto dentro de la quinta edición del Recital Poético do Morrazo, que comenzará a las 19.30 horas en el Centro Social do Mar de Bueu con la organización del Concello y de la Asociación Cultural para o Debate Ricardo Gómez Buceta. Se comenzará con la ceremonia de entrega, en la que también estará el ganador del año pasado, Ismael Ramos, y se continuará con la intervención de alumnos del CEIP A Pedra y del IES Illa de Ons, que leerán fragmentos de textos de Manuel María. A continuación será el turno de los poetas buenenses Antía Juncal, y Miriam Ferradáns, del moañés Daniel Costas, y del vigués Leo Campos, más conocido como Leo i Arremecághona.