Semana das Letras Galegas en O Morrazo

La Gala de la Cultura, otra forma de hacer Cangas

El Concello celebrará el evento en el Auditorio el día 17, donde se entregarán los premios Ignacio Cerviño y Xohán de Cangas

15.05.2016 | 03:31
Concejales y premiados del pasado año. // Santos Álvarez

La Gala da Cultura de Cangas es el acontecimiento máximo de una concejalía que trata de sortear la crisis con imaginación. Es donde se entregan los premios Ignacio Cerviño, Xohán de Cangas y se hace coincidir dentro de los actos de la Semana das Letras Galegas. todo un acontecimiento cultural que este año presidirá el edil Héitor Mera.

Mónica Camaño será la encarga de conducir esta gala que se celebrará el día 17 en el Auditorio de Cangas y que se abrirá con la proyección de imágenes de actividades culturales. En el vídeo, confeccionado por la Concellería de Turismo, se recoge imágenes de las Fiestas del Cristo, de los distintos actos que se celebran en el Auditorio, de la Romaría de Darbo, de la Festa do Muiño y de la Danza de Aldán, entre otras. Será el concejal de Cultura e Normalización Lingüística, Héitor Mera, el encargado de subir al escenario para realizar el discurso oficial. Ayer, el propio concejal del BNG mencionó la importancia de este acto, que trata de poner en valor la cultura de Cangas y recordar también la figura de Manuel María, a quien se dedica este año el Día das Letras Galegas. También mencionó Héitor Mera que en la gala se podrá ver modernidad y tradición, como lo refleja la primera actuación, que será a cabo del grupo de baile urbano "Boombox" y la segunda, a cargo de la Asociación Cultural Lembranzas da Ría.

El acto está previsto que comience a las 20.00 hora y sobre las 20.25 se entregará el primer premio Ignacio Cerviño, que será a la recuperación y promoción del patrimonio. Tras la actuación de la Escola das Artes Escénicas de Cangas, de la Compañía Teatro de Ningures, se entregará el premio Xohán de Cangas a la creación artística y literaria. Está previsto que después se proyecto un video de Manuel María en Cangas y que la conductora de la gala, Mónica Camaño recite poesías del autor al que este año está dedicado el Día das Letras Galegas. Después actuará el Coro del Conservatorio y de la Escola de Música de Cangas, que entonará la canción Lela. El último premio en entregar será el Xohán de Cangas a la labor cultura.El Coro del conservatorio de Música de Cangas cerrará la gala con el Himno de Galicia.

Con este gobierno se reducen a tres los premiados, con el fin de otorgar mayor valor a estos galardones que el anterior gobierno multiplicaba en un afán de que fueran muy repartidos. El actual gobierno local entiende que la reducción de los mismos potencia su valor. Son los tres premios originales, esos que se crearon cuando el hoy alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, era concejal de Cultura del Concello de Cangas en el cuatripartito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine