El plena polémica por el pliego de condiciones que debe fijar los criterios para contratar a la empresa que va a realizar el nuevo Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM) y que supuso incluso la primera crisis de gobierno, el Foro Social de Cangas sale tras meses de silencio, para manifestar que se congratula por haber rescindido el contrato con Consultora Galega y señala que la nueva redacción debe regresar a su fase de avance.

El Foro Social considera que ese fue el momento en el que hubo una exposición pública y que se pudieron realizar aportaciones por parte de los vecinos. Piden que se realice la preceptiva evaluación ambiental estratégica y que se convoque a Consello Sectorial de Urbanismo.

El Foro Social recuerda que presentó a los partidos que se presentaron a las pasadas elecciones municipales un listado de 15 propuestas que considera prioritarias para una ordenación racional de Cangas. Entre ellas aparece la devolución a fase de avance del PXOM y también la expropiación de la totalidad de los terrenos de Massó y la creación de un gran parque público. El concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Mariano Abalo, recordó que en su momento ya se respaldaron esas propuestas, aunque hay aspectos como el de la expropiación de los terrenos de Massó que no solo dependen de la voluntad política, sino de la disposición de recursos económicos, que ahora mismo no se tienen para afrontar semejante inversión.

Por cierto, que la Autoridad Portuaria de Vigo sigue sin dar a conocer la valoración encargada sobre la zona de O Salgueirón que ahora se niega ceder al Concello.