Incendio Fandicosta | Rueda abre la puerta a modificar los protocolos de actuación del 112

El vicepresidente de la Xunta ha defendido que los servicios de emergencias actuaron "adecuadamente" en el incendio de la factoría de Domaio del pasado lunes

12.05.2016 | 19:48

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que en el incendio de Fandicosta, que arrasó la mitad de la planta ubicada en Moaña (Pontevedra), los servicios de emergencias actuaron "adecuadamente" y la coordinación del 112 "cumplió su función", si bien se ha mostrado abierto a cambiar los protocolos de actuación si así lo determinan los técnicos.

Así, a preguntas de los periodistas sobre las críticas de efectivos de bomberos acerca de que el operativo en este siniestro fue "un caos" y tuvo "graves deficiencias", Rueda ha recalcado que los responsables del 112 que dirigieron la coordinación "han acreditado repetidamente que los protocolos se han cumplido".

Además, ha puesto en valor que aunque ardió una nave, "y es una desgracia muy grande", también "se salvaron gran parte de las instalaciones" y se evitaron los problemas que habrían podido desencadenarse por los depósitos de amoniaco. "Todo eso se controló y se coordinó desde el punto de vista de las emergencias", ha subrayado.

A ello ha añadido que "hay muchas cosas que parece que no se hicieron, pero sí se hicieron" y, tras reiterar que los profesionales y el 112 cumplieron "su función", se ha mostrado abierto a que "si hay alguna cosa que mejorar o corregir" no habrá "ningún problema", aunque son "los técnicos los que tienen que decir si se deben hacer o no" cambios.

En relación a ello, ha confirmado que se va a abrir una investigación para revisar cómo se desarrolló el operativo y determinar si los protocolos deben ser reformados. "Cada vez que se produce un suceso de estas magnitudes se revisa cómo se actuó por si hiciera falta corregir o modificar cualquier cosa, y aquí lo haremos también", ha remarcado.

Rueda ha comentado que "lo que se trata es de estar todos preparados para actuar de la mejor forma en todo momento" y ha insistido en que, en todo caso, "la magnitud de lo que podía haber pasado y lo que luego pasó, quiere decir que los servicios de emergencias actuaron adecuadamente".

Ecogalia

Estas declaraciones las ha realizado durante una visita a la I Semana de la Ecología Atlántica, en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), donde ha puesto en valor que el sector ecológico tiene "muchísimo futuro y muchísimo presente ya", donde hay "muchas firmas, sobre todo de Galicia, desarrollándose" en este ámbito.


A continuación, Rueda ha elogiado que el Ifevi acoja una feria de estas características y mantenga su "capacidad e imaginación para detectar sectores y temas" que hagan estos eventos. Ecogalia, que se está desarrollando entre el 12 y el 15 de mayo, está siendo el escaparate de numerosos productos ecológicos: Desde helados, cervezas e infusiones, hasta jabones, aceites, joyas, ropa y cultivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine