Era el 8 de octubre de 2015 cuando la ministra de Agricutlura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, desembarcaba, textualmente, en la compañía Fandicosta, en Domaio. Lo hacía a bordo de un barco de la consellería dentro de una visita que realizaba a la ciudad olívica y elogió las instalaciones

Acompañada de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y por el presidente de la compañía, Ángel Martínez, no dudó en ponerse bata, guantes y gorra para recorrer una de las dos plantas de elaboración de productos congelados en donde se cortaba en ese día pez espada. Tras el recorrido por las instalaciones, García Tejerina elogiaba Fandicosta como "una empresa ejemplar" por la calidad de los productos que ofrece, por su cuidado por el medio ambiente, y por la innovación en sus procesos de elaboración".

Walt Disney

En aquel momento Fandicosta acababa de firmar un acuerdo con Disney para lanzar una nueva línea de pescados, dentro de las campañas de promoción de dietas sanas y equilibradas que están asociadas a las existosas sagas de Frozen, Star Wars y Mickey.

Las dos factorías de la compañía en Domaio, con una capacidad para 2.400 toneladas de producción al mes, trabajaban por entonces en un nivel de 1.600 toneladas y desde su equipo directivo se aseguraba que el año pasado tenían pensado cerrar el ejercicio con un crecimiento de un 5%. La estimación de facturación, anunciaban que podría ser de entre 112 y 115 millones de euros. Su director, Borja Tenorio, aseguraba que no iba a ser un mal año, aunque sí marcado por el incremento de precios de las materias primas que originaba una diferencia en el tipo de cambio del dólar y la aparición de otros mercados asiáticos.

Uno de los grandes clientes de Fandicosta es el armador de Argentina, Antonio Solimeno, que también estaba entre la comitiva en la visita de la ministra a la compañía.

Ayer el panorama era muy desolador y el presidente de la compañía estaba emocionado recordando los 20 años de una planta que ha sido siempre uno de los motores económicos de Moaña, con más de 200 puestos de trabajo y todo un emblema. Hoy se sabrá si podrán recuperar la actividad en la parte que no arrasó el fuego.