Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio sobre "alcohol, drogas y uso problemático de internet"

Ocho de cada diez adolescentes de Cangas tienen móvil y se conectan a internet varias horas al día

El 94,1% de alumnos de los institutos está registrado en al menos una red social y el 62,5% en tres o más, con creciente protagonismo de Instagram -Como media, los escolares disponen de teléfono personal a los 12 años

Dos adolescentes manejan un teléfono móvil durante una charla sobre adicción a internet en un instituto. // Gustavo Santos

El 82,6% de los alumnos y alumnas de los institutos de enseñanza secundaria de Cangas se conectan a diario a internet y el 30,5% reconoce que invierte en ello más de cinco horas diarias; el 85,8% dispone de teléfono móvil con conexión a la red de redes y el 94% son usuarios de la aplicación de mensajería Whatsapp. Además, el 94,1% está registrado en al menos una red social y el 62,5% en tres o más, detectándose un cambio de tendencia, siendo Instagram la más usada (79,1%), seguida de Facebook (55,2%), Snapchat (53,5%) y Twitter (52,7%). Son algunos de los datos que pone de manifiesto el estudio sobre "Alcohol, drogas y uso problemático de internet entre adolescentes" dirigido por el psicólogo y profesor de la Universidade de Santiago Antonio Rial Boubeta a partir de entrevistas con 918 estudiantes de ESO y bachillerato de los institutos María Soliño, Rodeira y Monte Carrasco con el objetivo de conocer los niveles de consumo e identificar factores de pronóstico que orienten el trabajo a nivel preventivo.

El análisis de los datos recabados apunta que la edad media del primer teléfono móvil es a los 12 años, que el 45,7% de los adolescentes suele llevarlo a clase todos o casi todos los días, y el 6,6% de ellos confiesa haber tenido problemas con los profesores por este motivo. Los problemas también se evidencian en casa, donde un 39,1% ha tenido discusiones por el uso del internet o del móvil, mientras que el 72,6% informan de que sus padres controlan "poco o nada" el uso que hacen de ellos. En síntesis, casi uno de cada cinco alumnos entrevistados presenta "un uso problemático de internet", cifra similar al promedio de Galicia y algo mayor entre las chicas que entre los chicos, según concluye este estudio entre adolescentes.

Mientras ocho de cada diez entrevistados reconocen que se conectan a Internet practicamente todos los días, el 13% dice hacerlo una vez a la semana, como media, y el 3,4%, "alguna vez al mes", mientras apenas un 1% asegura que no se conecta "nunca o casi nunca". También es significativo el tiempo que permanecen conectados, pues el 30,5% reconoce que invierte en ello más de cinco horas diarias, y uno de cada cinco se mantiene así "durante todo el día". Por contra, solo un 11% asegura estar conectado "menos de una hora al día".

En el trabajo han participado 456 hombres y 462 mujeres con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (la media es de 14,76) correspondientes a los tres institutos públicos. De ellos, 164 estudian primer curso de ESO; 158, segundo; 159, tercero; y 161, cuarto de ESO. También se consultó a 167 alumnos de primero de bachillerato, 94 de segundo y 15 estudiantes de FP (básica y grado medio). El cuestionario que se trasladó a los adolescentes cangueses está compuesto por preguntas extraídas de la "Encuesta estatal sobre el uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias" (Estudes), elaborado por el Plan Nacional sobre Drogas, y con respecto a Internet se utilizaron preguntas del Proxecto Mocidade Online y la Escala de Uso Problemático de Internet en Adolescentes (Eupi-a).

Compartir el artículo

stats