La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; y el edil de Educación, Aldán Santamarina, van dando pasos de cara a la mejora de los centros educativos del municipio para cumplir con su apuesta por la enseñanza pública. Ayer, ambos representantes por parte del BNG en el gobierno local mantuvieron una entrevista con el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez-Ares, para concretar compromisos firmes de inversiones. Santamarina asegura que el jefe territorial les confirmó que hoy mismo empezarían las obras de sustitución de las tuberías del agua en el colegio (CEIP) de A Guía con una inversión de 25.342 euros. La previsión era que ayer mismo la empresa ya depositara el material para poder comenzar hoy los trabajos. Se trata de una obra importante ya que el colegio arrastra desde hace tiempo las consecuencias de unas antiguas tuberías de hierro que generan altos niveles de este metal, además de plomo, y que se verificaron en las analíticas por las cuales el colegio dejó de usar este agua y se tiene que suministrar con agua embotellada.

Aldán Santamarina recuerda que la obra en el colegio de A Guía era una de las obras prioritarias de los centros educativos del municipio que el gobierno local demandaba. Añade que en verano ya habían mantenido una reunión con el jefe territorial para trasladar las necesidades. Respecto a las tuberías del agua en A Guía, desde el Concello se encargaron analíticas que dieron como resultado hierro en un nivel muy superior al permitido para el consumo humano , incluso plomo. Añade que en agosto fue la Consellería de Sanidade y realizó sus analíticas con un informe que declaró que el nivel de hierro también era superior al permitido para ser potable. El colegio dejó de usar ese agua y desde el Concello se presionó a Educación para que se ejecutara la obra. Añade que incluso para hacer más presión, dado que no había respuesta de Educación, se llevo esta petición y la de otras mejoras estructurales en los colegios, como moción al pleno en enero, y se aprobó por unanimidad. A raíz de aquello, Educación se reunió con el equipo directivo del centro y anunció la obra, pero hasta ayer el gobierno local no tenía la confirmación oficial ya que desde noviembre esperaba por esta nueva reunión que no se les dio hasta ayer .

El concejal señala que además del cambio de tuberías, en el colegio de A Guía también se acometerá la apertura de una puerta desde el exterior para el local de la Asociación de nais e pais (Anpa), con una inversión de 1.500 euros.

Otra obra clásica que será atendida por Educación será el cambio de cubierta en el colegio de Tirán, con una previsión de inversión de 60.000 euros. Para acometer las obras en verano Santamarina recuerda que la cubierta filtra agua en el colegio como también el lucernario. En este colegio también repararán las bajantes de los canalones y se hará una intervención en los pilares de los porches, que están oxidados.

En la reunión, en la que también estaba la inspectora de zona, se abordó el problema de las grietas en la fachada sur del colegio de Reibón, la más expuesta a los temporales y muy erosionada. La consellería quedó en realizar un proyecto de valoración económico, volver a reunirse en junio y firmar un acuerdo para asumir el proyecto en 2017. El concejal asegura que si Educación priorizó el colegio de Tirán se entiende que es porque la cubierta está en situación preocupante y puede incluso generar desprendimientos. Añade que ellos intentaron desde el verano plantear las obras más necesarias para que entraran en los presupuestos de la Xunta, pero hasta ayer no volvieron a ser recibidos.

En cuanto al resto de los colegios, Educación asegura que se van a atender las demandas con un incremento a mayores de los presupuestos asignados a cada centro que destinarán a criterio del consello escolar. En el caso de Domaio recibirá 6.000 euros a mayores; en la escuela infantil de Berducedo, 2.000; y en el del colegio de Reibón, 8.000. Quedan actuaciones pendientes como la sustitución de techos de fibra de vidrio en la segunda y tercera planta de Domaio y en la segunda y tercera de Seara. Santamarina asegura que la consellería no ve estos techos tan peligrosos como la comunidad educativa, aunque desde el Concello confían en que quede resuelto en este mandato. También está pendientes el muro de contención en Abelendo y el arreglo de otro muro en O Con, así como la sustitución de las ventanas de hierro en la fachada norte de Reibón.