DAVID GARCÍA | La Concellería de Deportes de Bueu retoma desde este sábado su programa de rutas de senderismo, una actividad con la que quiere fomentar un estilo de vida saludable a través de una práctica deportiva moderada y que los vecinos conozcan el entorno de Bueu y zonas próximas. Serán cuatro caminatas, una de ellas en Bueu, y las otras tres serán por el entorno del castillo de Soutomaior, el río Tea y Miño y la isla de Sálvora y zona intermareal de A Lanzada. 'Se trata de conocer el entorno de una manera distinta, pateando el terreno', explica el edil de Deportes, Manuel Otero.

La primera de las rutas será este mismo sábado y la inscripción ya está abierta, con un tope máximo de 40 personas. Se ha llamado 'Lugrís-Mámoas' porque incluirá un recorrido por algunos de los lugares en que está presente la huella del artista en Bueu y la visita a las mámoas de Castiñeiras, entre otros lugares. La salida será a las 10.00 horas desde el propio salón de plenos del Concello de Bueu, donde están varios de los bocetos que diseñó Lugrís para la capilla de Santos Reis. El recorrido será de 7,5 kilómetros y pasará por el río Bispo, Pazo de Santa Cruz, Banda do Río y concluirá en el Museo Massó.

La segunda ruta será el 30 de abril, con salida desde el entorno del río Verdugo para luego subir al castillo de Soutomaior y recorrer su entorno. Es una caminata de 10,1 kilómetros, para la que hay un total de 40 plazas y la inscripción se abre a partir del 18 de abril. La tercera marcha será el 14 de mayo, con una ruta de día completo por el entorno de los ríos Tea y Miño, donde entre otras cosas los participantes podrán conocer detalles sobre la pesca de la lamprea.

La última será el 4 de junio, con la visita a Sálvora y A Lanzada. 'Cíes y Ons son muy conocidas, pero Sálvora es la gran desconocida de las Illas Atlánticas', apunta Manolo Otero. Será una actividad de jornada completa, con salida en autocar desde Bueu hasta O Grove, donde se cogerá el barco hasta Sálvora. Al acabar se regresará a O Grove para visitar por la tarde el entorno de A Lanzada.