Los trabajos para la revisión del padrón del servicio de recogida y tratamiento de la basura encaran ya su recta final. La inspección ha servido para hacer aflorar casi 4.000 nuevos contribuyentes que hasta la fecha no estaban pagando por este servicio básico. Esto traducido a números significa que la recaudación de la tasa se verá incrementada entre 350.000 y 400.000 euros anuales, que de esta manera se acercará a los 3 millones de euros al año. A ello hay que unir los atrasos de los últimos cuatro años, que pueden significar un ingreso extraordinario de 1 millón de euros.

Esta actualización del censo significará un auténtico balón de oxígeno para la Mancomunidade do Morrazo, cuyo principal problema sigue siendo la deuda con Sogama. Los trabajos de inspección fueron realizados por el ORAL, con la colaboración de una empresa que se encargó del trabajo de campo. Hasta la fecha el padrón de este servicio estaba formado por 30.577 contribuyentes de Bueu, Cangas y Moaña. Tras esta inspección el censo aumenta hasta los 34.489 contribuyentes. En total se trata de 3.912 altas, a las que hay que unir 428 notificaciones por cambios de cuota. Se trata de vecinos o locales que estaban pagando un importe que, habitualmente, estaba por debajo de lo que realmente les correspondía.

Durante este proceso de revisión se presentaron un total de 1.098 alegaciones, de las que se estimaron 870 y se desestimaron 228. Las estimaciones de los servicios técnicos apuntan que esto conllevará un aumento de entre 350.000 y 400.000 euros en la tasa, pero lo más probable es que estas altas no se incorporen al padrón hasta el recibo del próximo año 2017.

La revisión también tendrá otro efecto importante: a estos contribuyentes que no estaban abonando la tasa o a los que se le estaba aplicando un precio inferior al que se les correspondía se les reclamará los atrasos correspondientes a los últimos cuatro años. Los cálculos apuntan que ese montante podría aproximarse a 1 millón de euros. La alternativa que se maneja desde la Mancomunidade do Morrazo es dar un plazo de dos años a los afectados para hacer frente a esos recibos atrasados.

Los responsables del ente supramunicipal ya barajan el posible destino de los ingresos extraordinarios procedentes de esta revisión del censo: aliviar la deuda de la Mancomunidade do Morrazo con Sogama. Ayer mismo el presidente mancomunado y alcalde de Bueu, Félix Juncal, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino. Fue un encuentro para analizar el cumplimiento de los planes de pago y los compromisos de la Mancomunidade. Juncal explicó que esta misma semana se hizo efectivo el pago de 290.000 euros, que se unen a otros 309.000 euros abonados anteriormente. Estos más de 590.000 euros se corresponden con las aportaciones de Bueu (233.779 euros) y Moaña (359.170) a un plan de pagos de 2,6 millones de euros para hacer frente a una deuda que se corresponde a tres procedimientos judiciales y a facturas atrasadas, hasta diciembre de 2013. Félix Juncal subraya la importancia de este último pago porque en la práctica supone saldar la cuantía de la primera de las sentencias judiciales (661.000 euros) que eran facturas anteriores a 2006 y que Sogama estaba reclamando otra vez en los juzgados. El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo dio de plazo hasta final de año, un límite que se espera cumplir porque el Concello de Cangas se comprometió a hacer un ingreso en breve.

El presidente de Sogama, por su parte, manifestó que en la reunión de ayer los responsables de la Mancomunidade mostraron "su compromiso de cumplir con sus obligacioones y confiamos en que así sea".