El grupo municipal del Partido Popular de Bueu ha acusado a Félix Juncal de "tirar la piedra y esconder la mano" en la actualización catastral que está llevado a cabo el Concello. La formación liderada por Berta Pérez asegura llevar viendo desde hace tiempo "cómo Juncal lleva vendiendo una bajada del IBI como si fuera suya y una subida del valor catastral como si no fuera con él", y, señala, "ya está bien de echar balones fuera como siempre".

Los populares ven sospechosa la actuación del gobierno local, ya que reconoce la subida del 10 por ciento del valor catastral para este año y esta subida se compensa con la reducción del IBI del 0,6 al 0,45 por ciento, pero, "si se compensa una con la otra ¿por qué hay un aumento en la recaudación local de 640.000 euros", se preguntan. Para la portavoz del PP buenense el gobierno local "no nos cuenta toda la verdad", ya que "no se puede vender una bajada de impuestos y al mismo tiempo recaudar más". En este sentido, exigen la comparecencia del regidor para que dé las oportunas explicaciones acerca de estos hechos. "Los nacionalistas deben dar las explicaciones oportunas, pero como siempre siguen vetando la información o directamente echan las culpas a otras administraciones para así no tener que dar la cara ellos mismos".

Berta Pérez afirma asimismo que en su día, "advertíamos de que el propio interventor del Concello afirmaba en sus últimos informes que no se cumple con el principio de sostenibilidad financiera, por lo que se deberá actuar de acuerdo a lo prescrito en el artículo 13 de la Ley Orgánica 2/2002". Esto supone que el grupo de gobierno deberá proceder a la reducción de gastos, bien a través de la congelación de inversiones, bien mediante el aumento de la recaudación, con una subida de impuestos, señalan.

Todo ello significa, para el grupo municipal del PP de Bueu, que "ya se empieza a ver cómo debido a esta mala gestión económica el gobierno comienza con un encubrimiento de la subida de impuestos para revertir los datos negativos".