La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Galicia, que agrupa a vendedores de etnia gitana vinculados a Sinaí Giménez, y la Sociedad Gitana en Galicia emitieron ayer sendos comunicados cargando contra la edil de Promoción Económica, Coral Ríos. Piden su "dimisión inmediata" e incluso convocan a una protesta y encierro en el Concello el viernes 25 a las 12.00 horas.

El gobierno local de Moaña concluyó la pasada semana el proceso de regularización del mercadillo que había abierto hacía meses. Tras varias comunicaciones a los vendedores y prórrogas desde el 1 de enero se renovaron 63 puestos. Entre los no renovados, por no cumplir supuestamente con los requisitos de la Lei Galega de Comercio y con la ordenanza municipal, se encuentran las cooperativas que agrupan a los vendedores gitanos.

Esto provocó el enfado de la Asociación de Empresarios que cargó con dureza contra la edil. Asegura que la documentación de las cooperativas se presentó por Registro el 28 de enero y que hasta la fecha "no ha habido respuesta".

El colectivo critica que "se decidiese en reuniones el futuro de los gitanos sin contar con los propios gitanos" y hablan de "cacería para eliminar a cooperativistas". Acusan al otro colectivo de vendedores de "racista y radical" e incluso critican al BNG por "mostrar su radicalismo al expulsar a gitanos y acudir a manifestaciones de apoyo a presos etarras como Otegi".

La Sociedad Gitana en Galicia alude al "racismo y la xenofobia". Ayer mismo la alcaldesa, Leticia Santos, publicaba en las redes sociales que la posición del Concello es "facer cumprir as ordenanzas", lo que consiste precisamente en "tratar a todas as persoas por igual".