Los hosteleros de Moaña empiezan a caminar hacia una unión que sería histórica para el sector en el municipio. A raíz de la intención del Concello de hacer cumplir por primera vez la ordenanza de terrazas aprobada hace años por unanimidad de la Corporación, los responsables de bares y cafeterías afectados trabajan en crear un colectivo que defienda sus intereses compartidos en este y otros aspectos.

Los convocantes apuntan que ya vienen celebrando varias reuniones entre ellos y con los responsables municipales para intentar buscar soluciones al problema de las terrazas y adaptarse a la normativa municipal. La reunión para dar pasos firmes en esta unión, a la que invitan a asistir a todos los interesados, se celebrará mañana día 10, a partir de las 17.00 horas, en la Casa da Mocidade de As Barxas. La intención es constituir dicha asociación.

Tratar de solucionar los aspectos de la ordenanza sobre los pasos, los cierres o los toldos de las terrazas serán algunos de los temas que trate el nuevo colectivo, que buscará también "dar respaldo a calquera tipo de problema relacionado co sector", así como buscar ayudas para la formación y desarrollo de la hostelería en el municipio. El colectivo trabajará también para promocionar a los negocios del ramo en Moaña y el turismo en la villa.

La asociación se convertirá en interlocutora con el Concello en el problema abierto en estos momentos. La ordenanza obliga a levantar los cierres de terrazas desde el 30 de abril hasta el próximo mes de noviembre. El propio ejecutivo local había recomendado la constitución de esta asociación para poder discutir cambios en la normativa de cara a los próximos años, aunque siempre con la idea de levantar los cierres al menos durante los meses de verano y primavera.

Los hosteleros ya anuncian que recogerán firmas entre los clientes de los locales para demandar un cambio en esta ordenanza.