Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosteleros de Moaña se unirán para intentar modificar la ordenanza de terrazas

Se reunieron con el Concello, que les instó a constituirse en asociación -Barreiro insiste en que se cumplirá la normativa y las estructuras deberán desmontarse el 30 de abril

Una reunión anterior mantenida entre Barreiro y los hosteleros a mediados de febrero. // G. Núñez

Los hosteleros de O Morrazo tendrán que retirar los cierres estables de las terrazas el 30 de abril. Así se lo reiteró esta semana en una reunión el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro. Se hará cumplir por primera vez una ordenanza aprobada por unanimidad en el pleno de diciembre de 2013 y que se adoptó debido al alto número de protestas de muchos viandantes por la ocupación de las aceras. Eso sí, esta normativa municipal podría cambiar y verse suavizada de cara a los próximos años. Y es que el colectivo de hosteleros mostró su unión, asesorándose incluso con un abogado sobre sus posibilidades.

Desde el Concello, Barreiro animó a los hosteleros para constituirse en asociación y analizar así qué partes de la ordenanza se pueden modificar. "Estamos abertos a discutir as súas propostas de modificación", indicó. Eso sí, se mostró contrario a permitir los cierres estables durante todo el año. Si que sería posible ampliar el plazo en el que estas estructuras pueden estar instaladas.

Ahora mismo las terrazas solo pueden tener cubiertas de este tipo entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, aunque en la realidad esta normativa nunca se hizo efectiva. Desde el 1 de mayo únicamente estarán permitidos elementos como sombrillas o toldos que cubran las mesas.

El titular de Urbanismo reconoce que los hosteleros que tienen estructuras fijas se verán perjudicados este año, al tener que desmontarlas, pero apunta a que no hacer cumplir la norma "iría en contra daqueles que si adaptaron os seus peches á normativa e son desmontables".

Expedientes

Barreiro defiende también que el bipartito avisó con tiempo del inicio de las inspecciones. "Avisamos en setembro, para que todos puideran poñerse ao día no cumprimento da ordenanza". Tras concluir estas inspecciones en cuatro fases el Concello abrió expediente a 11 terrazas que se exponen a multas de entre 101 y 501 euros por faltas graves.

Los incumplimientos detectados son, sobre todo, el de aquellos hosteleros que carecen directamente de licencia para la ocupación de la vía pública durante 2016. Por otro lado están aquellos que sobrepasan los metros permitidos, pues deben dejar obligatoriamente 1,80 metros de acera para el paso de viandantes y tampoco pueden superar el 50% de ocupación del polígono que se crea entre la fachada del local y el límite de la acera.

Los expedientes abiertos están en fase de alegaciones.

Compartir el artículo

stats