La nieve regresa a la comarca seis años después

Estampas de estación de montaña en Chan da Arquiña y Monte do Faro, las cotas más altas de O Morrazo

28.02.2016 | 05:56

Dicen los asiduos visitantes de Chan da Arquiña y del Monte Faro de Domaio que no habían visto la nieve en esos parajes desde hace algo más de seis años, concretamente desde enero de 2010, cuando la cota bajó hasta teñir de blanco los montes más altos de O Morrazo. A primeras horas de ayer, con temperaturas bajo cero, la estampa era propia de una estación de montaña y la nieve fue foco de atracción de decenas de familias que se acercaron a contemplar el paisaje invernal e incluso a modelar muñecos de nieve que tardaron horas en derretirse a más de 600 metros de altitud.

El manto blanco se fue disipando durante la mañana, conforme el sol se iba abriendo hueco entre las nubes, aunque a lo largo de la jornada no dejaron de caer folerpas que se diluían casi al contacto con el suelo. "A primera hora esto era una pasada, sobre todo para los niños, que nunca habían visto nieve aquí", comentaban Alba y Jose, mientras sus hijos se lanzaban pequeñas a pie del dolmen, monumento megalítico de 5.000 años de antigüedad que preside el área recreativa de Chan da Arquiña y que ayer perdió protagonismo en favor de los elementos meteorológicos.

A esa hora, los coches seguían sorteando los aparatosos baches de un vial angosto y deteriorado que sin duda suponen un peligro mayor que la meteorología. Aunque no hay constancia de ningún accidente grave durante la jornada, tales socavones lo padecieron directamente Pepe Salgado y sus hijos Adrián y Xoel, que a mediodía regresaban a casa con un llamativo muñeco de nieve "sentado" sobre la rueda de repuesto colocada en el portón trasero de su todoterreno y acabó por precipitarse en uno de esos múltiples agujeros.

A pesar de las deficientes comunicaciones, el ir y venir de gente fue constante. Los visitantes, sobre todo niños, acudieron ataviados para la ocasión con abrigos, bufandas, guantes y botas. Entre los mayores, algo menos pertrechados de ropa, no faltaron cámaras fotográficas o teléfonos móviles con los que dejar grabado el momento, mientras algunos caballos mostrencos seleccionaban el pasto entre el manto blanco. "Parece una postal, aunque si nevara todos los días ya no nos gustaría tanto", advertía Alicia, que llegó con su coche hasta las inmediaciones de las antenas del centro de telecomunicaciones que se levanta sobre el Monte Faro, con una altitud máxima de 629 metros sobre el nivel del mar y desde donde se dominan las rías de Vigo y Pontevedra.

A pesar del frío reinante, la nieve no se dejó ver en otros puntos de la comarca, donde las previsiones apuntan que hoy continuarán las bajas temperaturas, aunque serán menos probables las nevadas, excepto en comarcas del interior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine