La familia de Ricardo Aurelio Villanueva Gil pudo acceder ayer al depósito forense para identificar el cuerpo del vecino buenense, que fue encontrado en su domicilio de Southport (Inglaterra) después de que se denunciase su desaparición. Los familiares también recibieron un primer avance de los resultados de la autopsia, que en principio apuntan como causa del fallecimiento un infarto. La previsión es que puedan regresar a Bueu a mediados o finales de la próxima semana y lo harán con las cenizas del fallecido. La familia ha optado por la incineración para intentar agilizar el proceso de repatriación, que en caso contrario podría alargarse entre dos semanas y un mes.

Los trámites burocráticos no están resultando sencillos para la familia de Ricardo Villanueva, que se queja amargamente de la falta de colaboración del consulado español. "Si no están para ayudar en casos como éste no sabemos para que están en realidad. Se les solicitó ayuda para contratar un intérprete, que la propia hermana de Ricardo estaba dispuesta a pagar, pero no recibió ninguna ayuda", explican los familiares desde Bueu.

Todo lo contrario ha ocurrido con el que fuera jefe del vecino buenense en la granja en la que trabajaba y del agente de la policía que se ha encargado de la investigación, que se han esforzado por facilitar las gestiones a la familia y les han dado apoyo. "Gracias a su ayuda hoy [por ayer] por fin pudo ir al depósito para reconocer el cuerpo. En el propio hospital también las trataron muy bien", explican los familiares.

En Southport, dentro del Condado de Merseyside, se encuentran una hermana de Ricardo Villanueva y una sobrina. Antes de regresar a Galicia aún deberán resolver una serie de trámites administrativos relacionados con las pertenencias del fallecido y las cuentas bancarias. "Hay una chica de aquí que trabaja en Inglaterra, aunque ahora estaba en casa de vacaciones. Regresa este fin de semana y hablará con ellas para ver si el lunes las puede ayudar con esas gestiones", manifiestan los familiares.

Los resultados preliminares de la autopsia confirman lo ya apuntado inicialmente: que el fallecimiento se produjo por causas naturales, aunque en lugar de los problemas de hipertensión apunta hacia un posible infarto. En todo caso las conclusiones definitivas no se conocerán hasta dentro de unas seis semanas. La familia cree que el fallecimiento se produjo muy poco después de la última comunicación telefónica con Ricardo Villanueva el sábado 6 de febrero, en la que el hombre les explicó sus planes para regresar a Bueu. Los agentes de la Policía de Merseyside que accedieron a su domicilio el pasado domingo encontraron la vivienda perfectamente ordenada, precisamente como si estuviese a punto de salir de viaje.