Los 18 óleos de la exposición "Viacrucis en Galicia" del artista moañés Benito Paz Trelles, están expuestos en el Concello moañés desde comienzos de mes. Ahora suponen el hilo conductor de un libro sobre el mismo proyecto artístico editado por el propio Trelles y que presentó ayer en compañía de sus profesores en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra y con la presencia de la alcaldesa de Moaña.

Los profesores y artistas Ánxel Huete, Manuel Moldes y Antón Castro acompañaron al artista. Castro, que se encargó del prólogo de la obra, recordó como se convirtió en profesor de arte de Trelles "cando de neno el fora o meu profesor de matemáticas".

Asegura que el autor "posúe un grande coñecemento artístico e de teoloxía, o que funde para interpretar un viacrucis moderno cun compoñente laico". El autor del prólogo recuerda que la obra de Trelles pasa por ser el primer trabajo artístico sobre el viacrucis de Jesús formulado desde Galicia y con una "grande incidencia social e crítica. Amplía a 15 as estacións e recorre, a través das escenas da paixón de Cristo, o compás dos acontecementos que viviu Galicia nos últimos tempos".

La marea negra del Prestige o figuras icónicas del imaginario gallego como Castelao son algunas de las escenas que inundan una colección de pinturas en las que Jesús acaba condenado a muerte en Santiago. Además de la visión laica los profesores asistentes a la presentación destacaron el acercamiento al cómic y al pop art de la obra del moañés.

Trelles se mostró encantado por la acogida y la predisposición mostrada por los profesores. Su libro ya se puede adquirir en la librería O Pontillón.

Desde la Agrupación Cultural Nós le regalaron a Trelles la reproducción de un manuscrito de una pieza teatral que el propio Trelles escribió en 1954. Se titula "Memoria de Seijo" y el colectivo cultural lo encontró en una investigación sobre la historia del teatro local.

La regidora destacó el contenido de "Viacrucis en Galicia" y definió a su autor como "unha persona moi moderna en todas as épocas da súa vida".