Obras comenzó la retirada de símbolos franquistas de las fuentes y lavaderos del municipio cangués

La orden la dio la edil Merces Giráldez (BNG) con el fin de cumplir la Ley de Memoria Histórica

23.02.2016 | 04:55
Trabajo para hacer desaparecer las flechas. // S.A.

La guerra de símbolos, que comenzó el fin de semana en Cangas con la irrupción de concejales del Partido Popular en el salón de plenos para colocar bien el retrato del Rey Felipe VI y la bandera de España, continuó ayer. La concejalía de Obras y Servicios que dirige Mercedes Giráldez (BNG) procedió ayer a retirar los símbolos franquistas de fuentes y lavaderos, concretamente a de Regueira, San Cibrán y Uchas, en Vilanova. Hoy continuarán los trabajos en los lavaderos de Gandón y Nerga y las fuentes de A Devesa, en Coiro, y San Roque. Esta previsto que se conserve la fecha en la que fue construida la fuente o el lavadero, pero el tradicional yugo y las flechas, símbolo de la Falange, serán retiradas.

La edil Mercedes Giráldez afirma que, de esa manera, se cumple con la Ley de la Memoria Histórica. Advierte, no obstante, que el trabajo no hizo más que comenzar y espera que continúe con la retirada de los símbolos más céntricos y visibles que permanecen en el municipio. Mercedes Giráldez insta de nuevo a las autoridades eclesiásticas a que continuar en este camino y velar así por el cumplimiento de la ley respecto a la memoria colectiva de la ciudadanía de Cangas. La edil del Bloque Nacionalista Galego se refiere concretamente al caso de la placa que hay instalada en la ex colegiata de Cangas donde aparece una relación de nombres, "muertos por la patria".

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, ya solicitó en varias ocasiones al Arzobispado de Santiago de Compostela que retirara la placa del templo. Hubo incluso una reunión con el párroco, pero no se logró ningún avance.

Para Mercedes Giráldez "a permanencia de simboloxía fascista no noso concello supón un insulto á memoria da xeración de galegas e galegos que sufriron o franquismo por defenderen a libertade e os dereitos democráticos e nacionais do pobo galego convén lembrar que a Ley da Memoria Histórica obriga a retirar dos espazos públicos todo símbolo ou mención conmemorativa de e xaltación, persoal ou colectiva, da sublevación militar, da Guerra Civil e da represión da ditadura, así desde a Concellería de Obras e Servicios co Concello de Cangas comenzaron hoxe os traballos para retirada da simboloxía en fontes e lavadoiros".

Extraña que el inicio de la retirada de los símbolos franquistas en fuentes y lavaderos coincida con la cruzada del Partido Popular para cumplir la ley y volver así a cologar el cuadro del Rey Felipe VI que estaba en la repisa de una ventana en posición boca abajo y volver a poner la bandera española junto a la gallega y la de Cangas. En principio no estaba prevista la acción de la brigada de obras y, además, no todos los miembros del gobierno local conocían las intenciones de Mercedes Giráldez, que también repone la legalidad vigente.

No se sabe si la actuación estaba avalada por el correspondiente informe de Patrimonio o no era necesario el mismo para actuar. Hay que señalar que algunas fuentes y algunos lavaderos están catalogados y los ampara Patrimonio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine