Condenan al Sergas a indemnizar a los hijos de una canguesa que murió por hipertensión

El TSXG le condena al pago de 100.000 euros. Entiende que hubo "deficiente tratamiento"

16.02.2016 | 17:47

La sección primera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condena al Sergas a indemnizar con 100.000 euros a los cuatro hijos (25.000 euros a cada uno de ellos) de una familia de Cangas por el fallecimiento de su madre. El fallo considera que se produjo un deficiente tratamiento del servicio de urgencias. Recuerda que la paciente, vecina de Cangas y de 72 años de edad, acudió con un cuadro de hipertensión severa, del que falleció con posterioridad.

Los hechos sucedieron el pasado día 20 de mayo de 2009. Tras acudir al centro de salud de Cangas fue remitida inmediatamente al Hospital Povisa de Vigo, donde falleció unos días después, luego de realizarle varias asistencias tras haberle remitido el facultativo del centro abierto de la sanidad pública al cerrado concertado, como procedía al detectar una cefalea de localización frontonucal, acompañada de vómitos y de otros problemas de tipo neurológico que luego corroboraron los facultativos del referido centro. La familia, a través del Defensor del Paciente, formuló reclamación ante el Sergas, que se negó a indemnizar, lo que supuso que los familiares iniciaran la vía judicial presentando la oportuna demanda en el juzgado contencioso de Santiago, que la desestimó.

El TSXG recoge en su sentencia, sin embargo, los argumentos del letrado Cipriano Castreje, que señala que cuando e l paciente de la sanidad pública acude al centro concertado remitido por el Sergas, la responsabilidad es del Sergas, sin se dirige contra él la reclamación, sin perjuicio de que pueda reclamar al centro concertado el importe de la condena. La demanda del abogado Cipriano Castreje no reprocha en modo alguno "la rápida y acertada intervención del facultativo del Sergas", sino que censura la que después hicieron los concertados "hasta tal punto que no evitaron el desgraciado fallecimiento de la madre y abuela de los demandantes.". En conclusión, el TSXG consta el deficiente tratamiento que recibió la fallecida por parte del servicio de urgencias del Hospital Povisa. "Se produce la subsiguiente desantención a su sintomatología por Povisa, donde se llevo a cabo el simple tratamiento con ansiolíticos y la remisión a su domicilio para el seguimiento por parte del médico de cabecera, en vez de intervenir un neurólogo o especialista en medicina interna, "sufriendo posteriormente una caída y reingresando al día siguiente hasta el fallecimiento".

La juez instructora señala que no se siguieron por Povisa las pautas y tratamiento para una emergencia hipertensiva, señalando "parece tratarse de una hemorragia de origen hipertensivo y que esta hemorragia probablemente no hubiera tenido lugar si el facultativo de urgencia de Povisa no hubiera enviado a la paciente a su domicilio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine