Aldán arriesga y gana

Alrededor de 3.000 personas participan en un Enterro do Mexilón que desafió a la lluvia

14.02.2016 | 09:22
El mal tiempo no minó la alegría y ganas de diversión de centenares de devotos del Carnavaldán. // G.N.

Las murgas de Aldán lo dijeron por activa y por pasiva a lo largo de la semana. "Llueva o no llueva nosotros vamos a salir", en alusión a un posible aplazamiento del tradicional Enterro do Mexilón. Esa decisión la mantuvieron hasta el final y acertaron. Ayer por la tarde no es que hiciese sol, pero la lluvia se portó lo suficientemente bien como para permitir que el desfile llegase hasta el puerto de Aldán. Allí se leyó la letanía por el mejillón y, tal como mandan los cánones, acabó en las aguas de la ría. El broche al Entroido de Aldán ... hasta el próximo año.

Al Entroido de Aldán no hay quien lo pare. Las comparsas no se dejaron amedrentar por las previsiones meteorológicas y cumplieron con su palabra. Con puntualidad británica arrancó el popular Enterro do Mexilón, que sirve para poner la guinda al carnaval de la parroquia. La única diferencia con respecto a otros años es que se acortó mínimamente el recorrido de este peculiar cortejo fúnebre. Ayer se optó por salir desde la bajada a Menduíña y el desfile hasta el puerto de Aldán se prolongó durante más de hora y media.

El recorrido volvió a ser todo un espectáculo de imaginación y color, con cerca de 3.000 personas celebrando el Enterro do Mexilón. Este año las cuatro comparsas de Aldán -Marcha Loca, As Meigas, Os Veciños y O Percal- decidieron que la encargada de llevar la figura del mejillón sería una comparsa de Moaña: Os Calcarrúas. "É unha deferencia para eles, que dende hai moitos anos veñen sempre a este enterro", explicaban desde las agrupaciones del Carnavaldán.

La comitiva llegó al entorno del muelle alrededor de las 17.45 horas. Fue el momento culmen de la tarde. Allí el cura que se encargaba de oficiar el entierro procedió a leer la letanía mientras la multitud clamaba el ya típico "hai que tiralo ao mar". Obviamente ese fue el destino final de infortunado mejillón mientras la mayoría lo celebraba a lo grande.

Éste fue el único de los desfiles de carnaval que se celebró ayer en la comarca. En O Hío se suspendió el martes por primera vez en décadas el recorrido a Nerga y Donón, que estaba previsto que se celebrase ayer. No obstante, los organizadores ya decidieron el jueves que lo más conveniente era suspenderlo definitivamente y dejar la fiesta para el próximo año. En Moaña también se optó por la suspensión del Enterro da Xoubiña, que debía ser el prólogo del Enterro da Sardiña de hoy. Por su parte, en Bueu decidieron el viernes aplazar el Enterro do Paxaro do Mal Agoiro y el Enterriño da Sardiña, que se pasan para el próximo fin de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine