Moaña registra más de 150 accidentes con dos muertas y 38 heridos en el último año

Descienden a 304 las denuncias por exceso de velocidad y a 18 los positivos por alcoholemia en todo 2015 -La Policía encontró a cuatro ancianos que habían fallecido en sus viviendas

13.02.2016 | 02:48
El accidente del pasado 22 de diciembre en el que fallecieron dos mujeres en Meira. // Santos Álvarez

La Policía Local de Moaña acudió en 2015 a 154 accidentes en los viales urbanos de la villa, de los cuales 34 tuvieron entidad suficiente para levantar un atestado. De ellos, 26 siniestros acabaron con daños físicos. El más grave de ellos fue el atropello de finales de diciembre, en el que dos mujeres fallecieron en la PO-551 a la altura de la parroquia de Meira. A lo largo del último año los accidentes de tráfico en Moaña dejaron otros dos heridos de gravedad y hasta 36 personas con daños físicos leves.

Como cada año el número de atropellos refleja que en ese punto Moaña tiene la principal asignatura pendiente en materia de seguridad vial. Los agentes municipales abrieron 9 atestados por este tipo de siniestros, con 8 peones heridos, cinco de ellos graves, además de las dos mujeres fallecidas. Todas las personas heridas en atropellos, a excepción de una, superaba los 60 años. Cinco de estos siniestros se produjeron en pasos de peatones debidamente señalizados.

La céntrica calle Ramón Cabanillas, que siempre concentra un importante número de atropellos, vio como esta estadística descendía en la segunda mitad del año, gracias a la construcción de badenes. El Concello estudia ahora limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora e impedir el acceso de vehículos pesados en éste y otros puntos del casco urbano.

Los puntos negros en las carreteras moañesas son la Porta do Sol y la Avenida da Xunqueira, así como la altura del cruce de A Guía y la curva de Caeauga, todos ellos en la PO-551.

A raíz de un convenio con la Jefatura Provincial de Tráfico la Policía moañesa controló durante varios periodos del pasado año la velocidad en vías y travesías urbanas. Fueron monitorizados 14.481 vehículos de los que 304 acabaron denunciados por exceso de velocidad. Esto supone un descenso significativo con respecto a los 448 multados por exceder el límite de velocidad en 2014, pese a que se habían controlado menos vehículos.

Los agentes municipales practicaron 617 pruebas de alcoholemia en 2015. También en este apartado los datos mejoran con 18 positivos frente a los 31 que se registraron el año anterior.

Tramitaron un total de 9 delitos contra la seguridad vial y abrieron 1.019 expedientes por multas de tráfico. Fueron detraídos 296 puntos de los carnés de los conductores del municipio.

Delitos

Más allá del tráfico, la Policía de Moaña realizó 218 atestados por distintos delitos a lo largo del último año. Llaman la atención los 5 casos de personas fallecidas, uno de ellos ahogado en O Con y otras cuatro personas mayores que llevaban días muertas en su domicilio cuando fueron encontrados los cuerpos. Una tendencia que tiene en alerta a los agentes, que pedirán ayuda de los servicios sociales para llevar un mayor control de los ancianos que viven solos.

Hasta 36 casos de lesiones por peleas se atendieron y 9 por malos tratos, uno de ellos de un hijo a su madre. En los casos de violencia machista suele ser la Guardia Civil la que lleva la mayor parte de casos. El número de mujeres con orden de protección descendió pero todavía ronda las 15 víctimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine