Sin el respaldo ni la colaboración vecinal no tiene sentido forzar la instalación de un compostero comunitario en la bajada a la playa de Petís. Así se lo trasladó ayer el gobierno local buenense a los representantes de las comunidades de propietarios, con los que se reunió para analizar la polémica surgida en la última semana y a quienes avanzó la decisión de frenar la iniciativa.

El Concello prefiere renunciar a esta ubicación en esta primera fase de los composteros comunitarios, que se afronta como una experiencia piloto, pese a no compartir las dudas y recelos vecinales. El consistorio sí mantiene su apuesta por los otros tres emplazamientos, dos en As Lagoas - al lado de las pistas deportivas y en la calle Xosé María Estévez- y en el entorno del pabellón deportivo municipal. "Al tratarse de un proyecto piloto animamos a los vecinos de Petís a acercarse a estas tres zonas una vez que estén acondicionadas para comprobar el buen funcionamiento de los composteros domésticos y la ausencia de las supuestas molestias", argumentan.

En la reunión de ayer estuvieron el alcalde, Félix Juncal; el edil de Servizos, Fidel Castro; y el edil y diputado provincial Xosé Leal. Fidel Castro defiende que la ubicación de Petís es la única posible en el borde litoral sin entrar en terrenos de Costas del Estado o de Portos de Galicia. A su vez, Xosé Leal invita a los vecinos a comprobar el funcionamiento de los composteros en el centro Príncipe Felipe, en Pontevedra, donde se pondrá en marcha el primero en apenas unos días.