La Diputación Provincial ha confirmado a los concellos de Cangas y Moaña la concesión de subvenciones por un importe global de 265.000 euros destinados a gasto corriente. El gobierno de Cangas empleará los 134.902 euros que le corresponden en hacer frente al tratamiento de residuos sólidos urbanos, según confirmó ayer la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, mientras que Moaña destinará los 131.807 euros que le fueron concedidos para sufragar la limpieza viaria que realiza la empresa Urbaser.

Ambos municipios, además de Bueu, están entre los beneficiados por un programa de ayudas de la Diputación para contratar a trabajadores a través del Plan Concellos 2016, así como de otras partidas de inversión y pagos de gasto corriente. Con ellas, el municipio buenense podrá emplear a 30 trabajadores, y Moaña a 24, según figura en las condiciones de la institución provincial, que contempla que el dinero de la subvención puede destinarse a amortizar deudas con entidades financieras, pagar acreedores y a gasto corriente nuevo.

Estas ayudas fueron aprobadas por la Xunta de Goberno de la Diputación y benefician a 38 concellos de la provincia que podrán contratar a 729 trabajadores para cubrir sus servicios y necesidades a lo largo del año. Son las primeras ayudas que se otorgan con cargo al programa, cuya cuantía global asciende a 4.960.201 euros para empleo en los 38 primeros municipios (Moaña y Bueu entre ellos) y a 863.796 euros para inversiones y pago de la deuda en otros nueve, entre los que figura Cangas.

A estos concellos se sumarán otros en una siguiente fase, hasta completar los 62. En conjunto, se repartirán 40 millones de euros del Plan Concello 2016 para desarrollar políticas de empleo, inversiones o cultura, entre otros. De ese dinero, 16 millones se reparten de forma lineal y 24 atendiendo a criterios poblacionales.