Domaio vuelve a la batalla

Los alumnos del colegio de la parroquia moañesa escenificaron el episodio del tesoro de Rande y otras etapas de la historia

06.02.2016 | 03:11

"Domaio na historia" es el trabajo que este curso están desarrollando los 165 alumnos del colegio de Infantil y Primaria de Domaio. Fieles al proyecto ayer vivieron el Entroido escenificando grandes etapas y acontecimientos de la historia, como el de la Batalla de Rande en el que la parroquia tuvo un importante papel. Fue espectacular.

Los alumnos de 5º y 6º de primaria fueron los encargados de dar vida ayer, en el Entroido del CEIP de Domaio, a la Batalla de Rande, que escenificaron de manera espectacular, subidos algunos a sendos barcos realizados en las aulas y luchando como en aquella batalla del 23 de octubre de 1702, en el fondo de la ría, a los pies de la parroquia. Sobre el patio del colegio, las escuadras hispano-francesa y anglo-holandesa volvieron a luchar y a poner en escena aquella parte de la historia, en la que Domaio tuvo un importante papel, y que generó un misterio todavía sin resolver, casi mito, en torno al paradero del tesoro procedente de América que portaban los galeones españoles rumbo a Sevilla, cuando fueron atacados en la ensenada de San Simón por los barcos ingleses y se hundieron.

Pero además de esta batalla, en el colegio se escenificaron otras épocas como la prehistoria, a cargo de los niños de infantil; la romana en la que trabajaron los alumnos de 1º y 2º de Primaria y de la cultura árabe, a cargo de los pequeños de 3º y 4º. Los profesores también se disfrazaron.

En los restantes colegios también hubo disfraces. Muchos salieron de los recintos escolares animando las calles en una mañana muy soleada. El programa oficial del Entroido comienza hoy, a las 17.00 horas, en la carpa instalada en el apseo marítimo, con el pregón a cargo del actor moañés de teatro do Morcego, afincado en Cangas, Celso Parada. En el acto de apertura actuarán las 13 comparsas que este año animarán el entroido y que presentarán ahí sus disfraces. A las 19.30 actuarán en el Centro Cultural de berducedo y a las 23.00 es el festival en la carpa que organiza la comparsa "Sen tempo non era". El Entroido se prolonga 10 días hasta el lunes 15.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine