Una carpintería fundada en 1942 que llegó a ser un negocio floreciente

01.02.2016 | 02:05

El astillero tradicional de Casqueiro se estableció en el frente marítimo de Moaña en 1942. Desde entonces se han construido más un centenar de barcos. La frágil estructura de madera, con troncos de eucaliptos, resistió hasta la fecha como vestigio de una actividad importante en el desarrollo industrial de Moaña, pero prácticamente desaparecida. A su lado la asociación Sueste, de recuperación de embarcaciones tradicionales, realiza su actividad e imparte sus cursos en el astillero de Carlagho, aunque también utilizan el de Casqueiro cuando lo necesitan.

Tras el proyecto para construir un paseo por el litoral que uniese las dos grandes sendas peatonales de Moaña, tanto Sueste como otros colectivos encabezaron la defensa de estos astilleros, al considerarlos patrimonio marítimo e industrial gallego. En 2014 incluso se produjo una protesta en la que no se veía con malos ojos que las carpinterías pasasen a manos públicas a cambio de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), para ponerlas en valor, rehabilitarlas y realizar sobre ellas un proyecto de musealización.

Durante años fue un floreciente negocio que llegó a tener 20 empleados. Ahora no faltan detractores que incluso piden que sean derribados para abrir el frente marítimo.

La Policía Local investigaba ayer el intento de incendio, pero en principio no contaban con ningún sospechoso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine