La mayoría de la oposición municipal valoró ayer positivamente las explicaciones aportadas por los técnicos de Oficina de Planeamento, pero coinciden al consideran precipitados los plazos del gobierno local para la aprobación provisional del Plan Xeral. "Creemos que no conviene precipitarse. Lo que se planteó es que nos gustaría ver las contestaciones a las alegaciones vecinales porque puede haber errores que si detectamos se podrían corregir", explica el concejal del PP Manuel Santos Pires, que acudió a la comisión junto a su compañera Pilar Otero [Berta Pérez estaba en Santiago en la sesión del Parlamento de Galicia]. "No queremos dudar de los técnicos, pero puede haber errores en la cartografía y convendría filtrar esas respuestas", defienden desde el PP.

El portavoz socialista, José Manuel Vilas, manifiesta una postura similar. "No sé de quién es la culpa, pero no resulta normal que ahora se pretenda aprobar el plan en 15 días. Es un tema demasiado importante", lamenta. Defiende que "si se hubiesen celebrado más reuniones previas parte del trabajo estaría avanzado". "Es lo de siempre, lo que pasa con estas mayorías arrolladoras", critica el concejal del PSOE.

El único que no pudo acudir a la comisión de seguimiento de ayer fue el representante de ACB-SON Bueu, una ausencia debida a motivos laborales. "Bueu necesita un PXOM nuevo, no podemos seguir con las normas de 1986. Para la oposición es muy rápido querer aprobarlo en 15 días, así que queremos suponer que el trabajo se ha hecho bien", apunta Julio Villanueva.